Mundo Deportivo

No podemos fichar

- Xavier Bosch xavierbosc­h.cat

En la rueda de prensa de Riad, le preguntaro­n a Xavi si tras la debacle y con 15 días de mercado de invierno por delante, era el momento para que el Barça reforzase su plantilla. La respuesta fue clara: “no podemos fichar”. Ya lo había dicho minutos antes Deco con idénticas palabras. El Barça dice que no puede fichar porque no tiene capacidad para hacerlo pero la realidad es que ha fichado. Acaba de contratar a Vitor Roque, por 61 millones de euros (30 fijos + 31 variables). Y sí, se le ha inscrito porque la lesión de larga duración de Gavi ha dejado una ficha libre y un rinconcito de ahorro de Fair Play. Llega un joven a precio de crack y, aunque el entrenador cuenta que irá con cautela con él, el club de los sinsentido­s ha hecho una campaña de venta de entradas para socios, de cuatro partidos en Montjuïc, con el reclamo de “debut de Tigrinho”. Casi nada. Seguro que Vitor Roque meterá goles, porque tiene este don. Si juega, claro. Desde el banquillo será imposible. Por ahora, dos ratitos en Las Palmas y Barbastro para foguearse y nula presencia en la Supercopa.

La gran pregunta es: si en este mercado solo había posibilida­d de traer a un futbolista y si la prioridad del entrenador era un centrocamp­ista, ¿por qué se incorpora ahora a un presunto goleador de 18 años? Sin Vitor Roque, ¿hubiese alcanzado para un centrocamp­ista que mejorase lo que hay? Segurament­e.

Al menos, un volante que diese un respiro a los que juegan siempre. Sin un buen relevo de Busquets ,sin Gavi ycon Pedri habiéndose perdido 15 partidos de 26, De Jong está obligado a hacer todos los papeles dentro de cada partido -cortar, distribuir, llegar y correr por los dos que no pueden con el alma-. Si no viene nadie, el motorcito diésel de Gündogan seguirá debiendo jugar todos los encuentros, incluso en Salamanca.

Eso sí, Sergi Roberto tendrá los minutos de interior que no ha tenido en su carrera y Xavi habrá descubiert­o a Fermín, la buena noticia del año. Lo que está claro es que la debacle de Arabia no fue culpa de Oriol Romeu, que vio toda la final desde el banquillo. Ese marrón no se lo come él, por el que el club pagó 3,4 millones y se le exige como si fuese campeón del mundo.

Lo que no se entiende es por qué seguimos sin poder fichar más que a un jugador en verano (Romeu) y otro en invierno (Roque). Si esta junta ha hecho un gran esfuerzo por rebajar la masa salarial de 708 millones a 528, si desde que llegó Laporta el Barça se ha ahorrado los sueldazos de Messi, Piqué, Busquets, Alba, Coutinho, Griezmann, Umtiti, Mirotic, Jasikevici­us, si se han vendido activos de futuro (palancas por no decir patrimonio) por más de 800 millones de euros, ¿por qué no nos alcanza para más? Quizá porque en realidad, sí se ha fichado, y mucho. Eric, Memphis, Emerson, Yusuf Demir, Ferran, Aubameyang, Alves, Emre Demir, Christense­n, Kessie, Lewandowsk­i, Raphinha, Pablo Torre, Bellerín, Marcos, Romeu, Gündogan, Iñigo, Roque ylos cedidos Adama, Cancelo y Joao

Félix. Más de 300 millones y 22 jugadores -una plantilla completapa­ra pocos aciertos. Y nula transparen­cia en las comisiones pagadas ●

 ?? Foto: FCB ?? Xavi y Laporta, en la comida previa al Barça-osasuna
Foto: FCB Xavi y Laporta, en la comida previa al Barça-osasuna
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain