Mundo Deportivo

Un toque de atención camino al Preolímpic­o

→ Ribera analiza el KO europeo: “Nos ha faltado intensidad defensiva”

- Lluís Carles Pérez

→ Debut del Europeo y símil pugilístic­o entre dos pesos pesados: España sale tanteando al rival, Croacia empieza al 100% e, intensa con dos marchas más, mete un puñetazo que lleva enseguida a la lona a su rival. España se levantó, sí, pero diríase que quedó grogui no sólo para el resto del partido (29-39) sino del campeonato: eliminació­n en la primera fase tras empatar después contra Austria (33-33).

Sorprendió ese fallo de cálculo de los ‘Hispanos’, tan expertos en estas lides, pero ese tremendo golpe ya marcó mucho su torneo y, a diferencia de otros años, siempre yendo de menos a más hasta el éxito, esta vez no les alcanzó para revertir la situación: fallos propios, sobre todo en defensa, aciertos del rival y suerte maléficame­nte esquiva (tres partidos, tres lesionados) acabaron con su racha prodigiosa de cuatro finales europeas seguidas, con dos oros (2018, 2020) y dos platas (2016, 2022). El guiño final a esa mala suerte queda resumido en su caprichosa clasificac­ión final (13º), el número de los superstici­osos por antonomasi­a.

Curiosidad­es aparte, el KO de España es más decepciona­nte porque el listón que han puesto Jordi Ribera y sus jugadores es altísimo: seis medallas de nueve posibles desde su llegada en 2016 es un botín extraordin­ario que hay que valorar como tal porque han convertido el podio en regla cuando no lo es, menos en el contexto actual de gran competitiv­idad mundial.

Este Europeo es un toque de atención, pero el crédito de Ribera y los suyos sigue intacto, ya dirigido de lleno a la clasificac­ión para los Juegos. El bronce del Mundial de 2023 ya aseguró a España un Preolímpic­o más amable en marzo: Brasil, Bahrein y un equipo europeo por determinar serán los rivales con dos plazas en juego para París’2024 y, por tanto, pinta bien.

“Cosas negativas que han pasado han servido para levantarse y hacer grandes cosas y, después del luto, tenemos que entender que esto tiene que ser un impulso para buenos resultados y el primero tiene que ser el Preolímpic­o”, dijo Ribera a sus jugadores tras el KO.

“Nos han eliminado, pero no soy de llorar. No supimos estar ante Croacia y cometimos errores muy ingenuos en momentos importante­s contra Austria, no aprovecham­os nuestras oportunida­des. Nos faltó acierto y tengo que asumir mi responsabi­lidad. Está claro que a lo largo del campeonato nos ha faltado más intensidad defensiva, es uno de los puntos negativos y tenemos que seguir trabajando en ello”, analizó Ribera.

“Esa presión que tenemos de ganar cada partido es un peso que probableme­nte también hemos notado y, aunque parezca que no, siempre hay que tener un pelín de suerte y, evidenteme­nte, no la hemos tenido. Esta vez no hemos superado los obstáculos”, añadió ●

 ?? Foto: EFE ?? España estuvo gafada con un lesionado por partido: Sánchez-migallón (Croacia), Kauldi odriozola (Rumanía) y Agustín Casado (Austria)
Foto: EFE España estuvo gafada con un lesionado por partido: Sánchez-migallón (Croacia), Kauldi odriozola (Rumanía) y Agustín Casado (Austria)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain