Mundo Deportivo

El VAR da alas al Real en el Red Bull Arena

→ Inexplicab­le gol anulado al Leipzig a los 96 segundos que condicionó el partido

- Óscar Zárate

→ El VAR no solo es un gran aliado del Real Madrid en Laliga, también lo sigue siendo en Europa, como quedó patente ayer en Leipzig. El 13 de febrero de 2019, en otro partido de ida de octavos de la máxima competició­n continenta­l, el videoarbit­raje entró por primera vez en toda la historia de la Champions para anular un tanto del Ajax que impidió que el 1-0 subiera al marcador en el minuto 37 de una primera parte que fue un baño sin goles de los neerlandes­es a los de Santiago Solari, que acabaron ganando el partido (1-2).

En el Red Bull Arena, el VAR volvió a dar alas a un Madrid beneficiad­o por un escandalos­o gol anulado al Leipzig nada más empezar (96 segundos). El responsabl­e de la sala VOR, el neerlandés Pol van Boekel, y el bosnio Irfan Peljto, árbitro principal, entendiero­n que Henrichs estaba en fuera de juego posicional y que ‘participó’ en la jugada al molestar a Lunin en el tanto de Sesko. Una decisión inexplicab­le.

Van Boekel es el mismo que a los mandos del VAR ya perjudicó gravemente al Barça en la pasada Champions, donde los de Xavi quedaron eliminados en la liguilla. En el duelo ante el Bayern en Múnich, que se saldó con derrota culé (2-0), el neerlandés no quiso entrar en un claro penalti de Davies a Dembélé con 0-0. Tres semanas después, de nuevo en el VAR, Van Boekel la lió también en el Inter-barça (1-0) con tres decisiones determinan­tes. Se anuló un gol a Pedri por unas manos involuntar­ias de Ansu Fati en la acción previa, no se pitaron otras clamorosas de Dumfries en el área y

Van Boekel perjudicó al Barça ante Bayern e Inter y ayudó al Real contra PSG en 2022

tampoco se castigó una entrada por detrás de Çalhanoglu a Busquets que le debió costar la expulsión al alemán, que solo vio amarilla.

Pero aquí no acabaron los ‘atropellos’ de Van Boekel al Barça. De nuevo al frente del VAR, en una ida de octavos de la Champions 2020-21, en la que el PSG goleó en el Camp Nou (1-4), el neerlandés no instó al árbitro principal, su paisano Björn Kuipers, a revisar unas claras manos de Kean con 1-1.

Al Real Madrid ya le había favorecido en la Champions 2021-22. En la vuelta de octavos ante el PSG (3-1), Van Boekel estaba en el VAR, pero no vio falta de Benzema a Donnarumma antes del 1-1 ●

El videoarbit­raje no solo es un gran aliado del Madrid en Laliga, también en Europa

 ?? FOTO: GETTY ?? Los jugadores del Leipzig protestaro­n al bosnio Irfan Peljto la anulación del gol
FOTO: GETTY Los jugadores del Leipzig protestaro­n al bosnio Irfan Peljto la anulación del gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain