Mundo Deportivo

El favorito de Xavi no le ha pitado

→ De Burgos Bengoetxea, de quien el técnico valora su talante dialogante, es uno de los dos que aún no ha arbitrado ningún partido al Barça

- Sergi Solé

→ Con motivo de su centenario como entrenador del FC Barcelona antes del encuentro del pasado 2 de octubre en el feudo del Porto, Xavi Hernández respondió al test de Mundo Deportivo sobre sus primeros 100 encuentros en el banquillo azulgrana. Interrogad­o por cuál es el mejor árbitro de Primera División, el egarense escogió a Ricardo de Burgos Bengoetxea. El técnico azulgrana valora el talante dialogante del colegiado vasco, algo que ha reclamado de forma insistente desde que dirige al Barça e incluso verbalizó el 14 de noviembre en una reunión entre árbitros y entrenador­es. Pues bien, se da la circunstan­cia que De Burgos Bengoetxea es uno de los dos trencillas que aún no han sido designados para un partido del Barça de los 29 que ha disputado esta campaña entre Liga, Copa del Rey y Supercopa española.

Dado que el catalán Víctor García Verdura no puede pitar al vigente campeón liguero, el otro que no ha pitado a los culés es Javier Iglesias Villanueva desde el Barça-osasuna del 2 de mayo de 2023. De Burgos Bengoetxea no lo hace desde el 14 de mayo de 2023, día en que los azulgrana amarraron el título de Liga. Aquel día se vio a Xavi hablar tranquilam­ente con el bilbaíno, que cumple su novena temporada en Primera División. Desde 2018 es internacio­nal.

El dato es realmente llamativo después de que el curso pasado sí pitara De Burgos al Barcelona en seis ocasiones, incluido un partido de máxima trascenden­cia como la final de la Supercopa española ante el Real Madrid ganada sin polémica alguna por los catalanes (3-1). Sin embargo, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) no le ha designado aún esta campaña para partido alguno del Barça cuando han pasado nueve meses del último. En las ocho temporadas precedente­s ha llegado a pitar 27 veces a los azulgrana.

El ránking del presente ejercicio lo encabeza el madrileño Ortiz Arias con cuatro encuentros arbitrados al Barça. Le siguen Martínez Munuera, Sánchez Martínez y Muñiz Ruiz, con tres cada uno, así como Gil Manzano, Soto Grado y Munuera Montero, con dos por cabeza. Este jueves hay una nueva designació­n del CTA para el Celta-barcelona del próximo sábado (18.30 H./DAZN Laliga) ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Xavi y De Burgos, antes del Espanyol-barça de 2023
FOTO: PERE PUNTÍ Xavi y De Burgos, antes del Espanyol-barça de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain