Mundo Deportivo

Eficacia ofensiva contra ritmo

El duelo de cuartos entre Barça y BAXI Manresa enfrenta a dos estilos opuestos

- Julián Felipo

→ Las diferencia­s de plantilla y presupuest­o son evidentes pero Barça y BAXI Manresa no han estado tan lejos uno de otro en las primeras 22 jornadas ligueras. Los del Bages ganaron en el Palau en la primera vuelta (82-83), el Barça lo hizo el domingo en el Nou Congost (7787) y llegados a esta cita de cuartos en la Copa, apenas tres victorias separan a ambos equipos en la clasificac­ión. Aunque a un partido –y con tanta presión– las previsione­s pueden variar y las sorpresas tácticas darse, si nos ceñimos a lo visto en estas primeras jornadas de Liga el encuentro del viernes en Málaga entre ambos equipos enfrenta dos estilos opuestos.

Un Barça dominante

Los azulgrana son claramente más efectivos en su ofensiva, con 116,9 puntos anotados por cien posesiones frente a los 110 del Manresa. En defensa son más comparable­s (108 del Barça frente a 110 del BAXI). Es en defensa donde el Barça tiene más margen de mejora esta temporada y donde ha radicado la clave de sus mejoras, aunque puntuales. Actualment­e, esta cifra de puntos por posesión es la tercera peor en liga de los últimos veinte años si comparamos a este Barça con los de años anteriores. El Barça basa su superiorid­ad ofensiva en sus mejores porcentaje­s, tanto de dos como de tres (uno de los mejores de la historia en ACB). Sólo es peor que Manresa en libres (71,2% frente a 74,7%).

El Manresa, a todo ritmo

Hace años (décadas quizá) los equipos menos talentosos trataban de especular bajando el ritmo de juego. En los últimos años han emergido otros que, alejados de los complejos, han apostado por el ritmo y jugar rápido. El Manresa es el abanderado de este estilo.

Si el pasado año fue el que más rápido jugó en la Liga con 77,6 posesiones de media por partido, esta temporada mantiene la tendencia con 76,3, sólo superado por el Girona. Este Manresa corre muy por encima de la media y mucho más que un Barça que es 13º en ese aspecto (73,1 posesiones). Usa esa velocidad como base de su agresivida­d en todos los aspectos, con una defensa intensa que es la que provoca más pérdidas en el rival (15,4). En ataque, el Manresa es el equipo que más triples lanza por partido en la ACB (32,2).

A pesar de la eficacia de ese estilo, denominado­r común del Manresa en los últimos años, su entrenador, Pedro Martínez, no cree que sea una receta imbatible. “No creo que haya ninguna táctica revolucion­aria. Lo importante es que los jugadores se lo crean y estoy muy agradecido y orgulloso de tener jugadores que hacen cosas que no son cómodas, de poner el esfuerzos y las ganas para creer en esta propuesta”, explica.

En rebote estilos contrapues­tos

Esa agresivida­d y rapidez la lleva el Manresa asociada también a su instinto por cargar el rebote ofensivo. Los de Pedro Martínez son los mejores en este aspecto de la Liga (de largo, con un 33,8% de capturas en aro rival). Ahí puede radicar una de las claves de su choque con el Barça, en su caso el segundo mejor protegiend­o su aro en la Liga (72,9%).

El campeón, líder defensivo

Del resto de equipos citados en esta Copa destaca el nivel mostrado hasta ahora por el vigente campeón, que esta vez será anfitrión también. La del Unicaja es la mejor retaguardi­a del campeonato con 102,3 puntos encajados por cada cien posesiones. ¿Cuáles son los secretos? Pues –a diferencia del Manresa– es una defensa que apenas se centra en las recuperaci­ones (segundo peor) o en forzar pérdidas y sí en puntear tiros, evitar lanzamient­os triples y bajarle el porcentaje (el que encaja menos). Si a eso unimos que es el mejor equipo cerrando el rebote defensivo (74,2%) ya tenemos claves.

El Madrid, al ataque

La velocidad y el énfasis en el rebote ofensivo marcan el estilo del Manresa

Para muchos el gran favorito, de todas formas, seguirá siendo el Real Madrid que se ha paseado en ACB y Euroliga hasta ahora con una capacidad de victoria admirable. El mejor ataque de esta Copa, por lo visto en ACB, ha sido hasta ahora el de los blancos, con 119,9 puntos anotados por cien posesiones. Los de Chus Mateo, que se medirán al segundo peor en ataque de los ocho (UCAM), basan su eficacia en un ben porcentaje de tiros libres (83,4%). Tiran bastante de tres tambien con un porcentaje destacado

(36,7%, el tercero mejor) ●

 ?? FOTO: J. ALBERCH (ACB PHOTO) ?? Mate de Badio. El BAXI Manresa trata de desbordar con su velocidad
FOTO: J. ALBERCH (ACB PHOTO) Mate de Badio. El BAXI Manresa trata de desbordar con su velocidad
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain