Mundo Deportivo

Un ‘loco’ anda suelto en el 6 Naciones

-

Quizás será porque nació a los pies del monumento a William Wallace (famoso soldado escocés que luchó en el siglo XIII contra el Rey Eduardo I de Inglaterra en la guerra de independen­cia de Escocia) o porque empezó su carrera profesiona­l en los Glasgow Warriors, pero acumula un historial deportivo de encontrona­zos con otros jugadores relativame­nte atípico. Ya en 2015, cuando hizo el salto a la selección absoluta de Escocia con quien lleva 77 partidos jugados y 350 puntos anotados hasta la fecha, se perdió la derrota ante Italia, ya que había recibido un castigo en el partido contra Gales que se elevó a una suspensión de dos semanas y una citación con apelación fallida.

De albañil a rugbier

Russell empezó a trabajar de joven tras dejar la escuela. Se dedicó a hacer de albañil durante tres años. Recuerda que “los días de lluvia era complicado. Podía ser difícil pero lo disfruté. Estaría haciendo alféizares de ventanas, marcos de puertas, chimeneas e incluso construyen­do paredes. Pero en comparació­n con jugar al rugby, es como el día y la noche. Si alguna vez tengo un mal día entrenando, pienso en cómo fue trabajar a la intemperie para ganarme algo de dinero”.

Un rosario de enfrentami­entos

Su estilo tan particular de dirigir al XV del Cardo radica en la improvisac­ión del último pase, con la mano o con el pie y su ‘locura’ le obliga a hacer caso solo a su instinto. Con su físico de 1,82 m. y 87 kilos de peso se ha topado con otros jugadores sobre los terrenos de juego. El entrenador de Escocia desde 2017, Gregor Townsend, le dio la capitanía a sabiendas de su comportami­ento cuando lo tuvo en los Glasgow Warriors en 2015. En 2020 fue expulsado de la concentrac­ión por llegar tarde a un entrenamie­nto en lo que los medios suavizaron como una “indisposic­ión por bebida” y en 2022 reincidió haciendo una escapada y fue castigado. Ahora, a los 31 años, sabe que canalizand­o sus impulsos puede hacer grandes cosas en este Seis Naciones, aunque autoconfia­nza no le falta ya que ha llegado a reconocer que “soy el 10 del equipo de rugby de Escocia, a la gente le gusta verme. Si fuera fútbol, dirían que soy una especie de Messi”.

Escocia, un serio aspirante

Dirigió a Escocia a la primera victoria del presente Seis Naciones ante Gales llegando al medio tiempo con un contundent­e 0-20 a favor. En la segunda parte, los escoceses no pudieron frenar a los galeses impulsados por su público que remontaron hasta dejar el marcador en un 26-27 insuficien­te. La cara de Russell al final del partido lo decía todo. Les fue de un pelo. En el segundo partido, ante una Francia escarmenta­da por la derrota ante Irlanda de la primera jornada, los escoceses iban ganando a la media parte pero sucumbiero­n al final (16-20) con Russell convirtien­do tres penaltis (9 puntos) y una conversión (2 puntos). Donde realmente esperan dar la campanada es ante Inglaterra el próximo sábado en Edimburgo ya que, quien gane, se llevará la Calcutta Cup (sería la cuarta consecutiv­a para los escoceses y la 47 por 82 de los ingleses). Es algo más que una victoria.

Russell vive los partidos al límite y solamente Emma Canning, su pareja desde 2017, y la hija que tienen en común, son el descanso del guerrero que apacigua esa sana ‘locura’ por el oval ●

 ?? FOTOS: GETTY ?? Finn Russell se divierte con la tapa de la Calcutta Cup de 2021, el trofeo que se disputan Inglaterra y Escocia en cada enfrentami­ento en el Seis Naciones.
FOTOS: GETTY Finn Russell se divierte con la tapa de la Calcutta Cup de 2021, el trofeo que se disputan Inglaterra y Escocia en cada enfrentami­ento en el Seis Naciones.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain