Mundo Deportivo

Master de Sergio Lozano a los capitanes del futuro

→ Compartió ideas con 8 portadores del brazalete en equipos de base del fútbol sala

- Ángel Pérez

→ Cuando se dice que el FC Barcelona es ‘més que un club’ no se trata de un eslogan publicitar­io, ni de un emblema caduco y altivo. El término sigue vigente día a día por acciones como la que tuvo lugar hace unos días en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Allí, el capitán del primer equipo de fútbol sala del Barça, Sergio Lozano, se reunió con ocho capitanes de equipos de la base del fútbol sala azulgrana para compartir experienci­as y para impartirle­s lo que fue un auténtico master en capitanía auspiciado por el centro de excelencia del FC Barcelona. MD pudo ser testigo del encuentro y de los consejos y explicacio­nes de un Lozano que deberían ser mandamient­os para cualquier capitán, sea del Barça o de cualquier equipo. El crack azulgrana basó su relato en tres grandes conceptos: humildad, empatía y ejemplarid­ad.

Lozano les contaba a los jóvenes que “lo prioritari­o es la empatía, porque todos pasaremos situacione­s difíciles y eso hace unir al grupo”. Un ejemplo que ponía fue utilizando a Ari Santos, allí presente como coordinado­r del fútbol sala base. “Yo me puedo llevar muy bien con Ari pero si veo que puede dar más, mi función como capitán es ir y decirle que no está al nivel que creo que podría estar, que él es mejor, y decirle si puedo ayudarle o si le pasa algo”. Lozano hizo hincapié en que “aprender cada día es básico. Yo sigo aprendiend­o con 35 años, imagínate vosotros”.

Si la empatía es importante, la humildad mucho más. Los chicos se grabaron a fuego una de las citas más contundent­es de Lozano: “Los roles cambian. Hoy eres más importante y mañana lo eres menos, y la humildad la demuestras cuando sabes que no estás bien y aceptas que tu rol ha cambiado”.

Una de las inquietude­s de los más pequeños fue sobre las dificultad­es de ser capitán pero la respuesta de Sergio espantó cualquier fantasma o miedo ya que les dijo que “no hay nada que no sea bueno de ser capitán. Siempre hay que ver el lado positivo. Tienes una gran responsabi­lidad porque representa­s al club y a unos valores.

Representa­mos al club y eso es mucho más importante que nosotros mismos”. El equipo y el compañero siempre por encima de uno mismo. Las caras de los capitanes escuchando a Lozano eran impagables y seguro que el rato se les hizo corto, pero ahí el gran capitán les sirvió un ofrecimien­to que deberán aprovechar. “Me encanta charlar con vosotros y siempre que necesitéis algo, allí estaré”. Palabra de capitán ●

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Escala de valores con un magistral capitán, Lozano, segundo por la derecha
FOTO: M. MONTILLA Escala de valores con un magistral capitán, Lozano, segundo por la derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain