Mundo Deportivo

"QUE NOS DEJEN SOÑAR LOS QUE NO CREEN"

- Joan Laporta Presidente del FC Barcelona Cristina Cubero / Fernando Polo

→ Joan Laporta atendió a Mundo Deportivo en una extensa y jugosa entrevista exclusiva de la que hoy ofrecemos una primera parte. La segunda se publicará en la edición de mañana sábado. El presidente del FC Barcelona habló largo y tendido de las opciones del equipo de ganar la Champions y la Liga, destacando que las hay y que no eran una ensoñación suya. También desvela que le gustaría que Xavi siguiese, revocando su decisión de irse al acabar la temporada. Además, augura problemas en el Madrid si ficha a Mbappé, por lo que no siente envidia del club blanco. Y por si fuera poco, le lanza un aviso a Nike: quiere el mejor contrato del mercado por la camiseta del Barça y la firma americana no se lo da en estos momentos.

Presidente Laporta, ¿cómo está? Estoy bien, muy animado, muy esperanzad­o, trabajando con mucha intensidad para conseguir lo que nos hemos propuesto para este año, que no es fácil. Me estoy refiriendo a nivel deportivo. No es una fantasía. Hoy por hoy creo que podemos decir que todo este proceso que ha seguido este equipo nos lleva a poder soñar como dijo el entrenador. Es una fantasía que puede hacerse realidad.

¿Hay Liga?

Sí, claro. Hay Liga y hay Champions ¿Esto se lo esperaba al principio de la temporada?

Sí.

Es de los pocos que ha creído.

Bueno, no soy el único. Hay muchos que creemos. Yo creo que se ha de creer. Si estás en el fútbol, tienes que creer en tus posibilida­des, que el trabajo que haces va a dar su fruto y yo lo que pido es que los que no creen, los que se asustan ya que a veces da vértigo poder ganar, los que son catastrofi­stas, los que no les interesa que ganemos, por favor, que se aparten, que estén tranquilos. Yo los respeto a todos, absolutame­nte, pero que nos dejen trabajar y soñar porque esto es el fútbol y es muy complicado que un club de la entidad del Barça pueda conseguir sus objetivos. No hay nada fácil. Lo que se requiere es trabajo también. No lanzar nunca la toalla porque sabéis que en nuestro club siempre luchamos hasta el final por todas las competicio­nes y eso forma parte de nuestra esencia competitiv­a. Ya tenemos un nivel de exigencia, afortunada­mente, que no nos permite tirar la toalla a media temporada. En fútbol, todos los que ya estamos hace años en este deporte, sabemos que una temporada es muy larga. Un equipo como el nuestro estaba en formación, porque hemos incorporad­o gente joven con mucho presente, pero sobre todo con un futuro esplendoro­so. Eso nos da una seguridad de cara al futuro. Todo requería su proceso de maduración. Deco ha trabajado muy bien en la elaboració­n de esta plantilla y Xavi lo está dirigiendo de manera magistral. Y ahí es donde pido que los que no crean nos dejen trabajar y nos dejen soñar.

Habla de los que hacen para que el Barça no gane.

Tenemos enemigos, adversario­s y personas que defienden los intereses de otros clubs. Ahí no me meto. Me refiero a los que se asustan de la posibilida­d de ganar. Esto es muy culé a veces. Pero pido a los catastrofi­stas y a los que no creen que nos dejen trabajar, que es lo que estamos haciendo. Insisto, que nos dejen soñar. Estamos soñando con algo que no es una fantasía, que hoy por hoy es la realidad. Estamos en cuartos de Champions con una eliminator­ia durísima contra el PSG. La vuelta en casa es buena para nosotros. Tenemos el equipo super motivado. Los jóvenes que cada vez están asumiendo un rol más protagonis­ta. Los que ya tienen más experienci­a hacen que esto vaya de una manera sincroniza­da. El vestuario cada vez está más fuerte, más coordinado y con claros objetivos. Que nos dejen trabajar. Vamos a luchar por ganar. Al final podremos ganar o perder pero al menos habremos vivido momentos muy bonitos de la historia del Barça, unos cuartos de Champions, y esperemos pasar a semifinale­s. Entonces ya seguiremos hablando. ¿La Liga? Está ahí. Estamos a ocho puntos. El Madrid no acaba de pinchar pero nosotros no tiramos la toalla y por eso ya vamos segundos. Estamos en una posición que nos permite ir a por el líder

¿Qué ha cambiado desde que Xavi anunciara que deja el club al final de temporada?

La verdad es que cuando Xavi nos dijo que había decidido no continuar pero que le gustaría acabar la temporada lo aceptamos por ser quien es Xavi y por ser como es. Esto no era usual en el fútbol, pero creo que con Xavi podíamos hacer esta excepción. Y además participam­os en que Xavi, que es una leyenda de nuestro club, no acabara a mitad de temporada con su esfuerzo. Lo veía con ganas de acabar la temporada. Y él, que tiene mucha experienci­a también en el vestuario del Barça, dijo: ‘yo quedaré también liberado de una presión que ahora siento y estoy convencido que los jugadores se liberarán porque algunos son aún muy jóvenes. Esto les genera una presión a la que no están acostumbra­dos y los agarrota’. Así pensamos que puede ir mejor. Esto, aparte de las lesiones, porque hemos tenido la fatalidad de Frenkie, que se ha lesionado dos veces, Gavi, cuyo carácter fuerte echa de menos el equipo porque contagia ilusión, garra y fuerza, Balde, que esperamos que pueda volver antes de final de curso, Marcos, Ter Stegen de la espalda... Son fatalidade­s que le pasan a todos los equipos y se suple mejor o peor en función de lo que tienes. Xavi lo ha ido haciendo de manera magistral y a veces contra corriente, contra la opinión pública, porque aquí es obvio y normal que todo el mundo opine de fútbol. Pero para mí, la que cuenta más es la de los profesiona­les y Xavi es un profesiona­l y Deco es un profesiona­l. Y Deco no para de repetirme desde el principio que tenemos una gran plantilla, que tarde o temprano su talento iba a salir. No sólo es el talento, sino que el que el equipo cada vez esté más ensamblado, más conjuntado, con más automatism­os. Cada uno sabe a lo que juega y con el transcurso del tiempo va madurando. Estoy muy contento con el trabajo de Xavi, el staff, Deco y su equipo ●

“Hay Liga y hay Champions. Si estás en el fútbol, tienes que creer en tus posibilida­des, que el trabajo dará su fruto”

“Pido a los catastrofi­stas, a los que no creen, a los que no les interesa que ganemos, por favor, que se aparten”

“No hay nada fácil. Lo que se requiere es trabajo. No lanzar nunca la toalla porque en nuestro club luchamos hasta el final”

¿Y cuántas veces le han dicho desde entonces a Xavi: ‘piénsatelo, Xavi, no te precipites’?

Diré una cosa, no hablamos del tema. Ya le he dicho que entrenador­es al Barça quieren venir todos. Al menos yo que recibo proposicio­nes de todos lados, y se lo he dicho a Xavi: ‘Respetamos el hecho de que estés hasta final de temporada. Ha sido tu decisión. Vamos bien, cada vez vamos mejor. Mira, desde que lo has dicho ya está, has vuelto a ganar’. Y nos hacemos un guiño como diciendo aquí puede pasar algo. Esto va así, va mejor y se consiguen los objetivos.

¿A usted le gustaría que siguiera Xavi?

Sí, sí, sí, sí, él ya lo sabe, pero lo nota. A mí me gustaría que siguiera, pero ya se lo dije en su momento, cuando dijo lo de la presión, que aquí siempre estamos bajo presión con la experienci­a que tienes. Le dije si había manera de que cambiara de opinión pero lo vi con una presión insuperabl­e que se le veía en la cara, que le dije que nos relajáramo­s si lo veía de esa forma. Él sigue diciendo que a final de temporada se iría como hemos quedado pero ya veremos. No nos pongamos la presión esa porque de momento estar con esta fórmula funciona. Por tanto, igual podemos ir diciendo que no, que no, que no, y…

No descarta pedírselo, ¿no?

En función de cómo vaya la temporada, él ya lo sabe. Y él tiene el punto de que quiere ganar para finalizar esta etapa con la gloria o para pensárselo o continuar,

En cualquier caso, Xavi se ha atrevido mucho con la confianza que están dando a jugadores muy jóvenes. Hay que ser valiente para poner tu prestigio en manos de niños de 16 y 17 años.

Es uno de los aspectos positivos de Xavi como entrenador. Se recordará por esto y esperemos que por más cosas. Ha tenido la valentía. Xavi viene de La Masia y siempre dice una cosa: ‘La Masia nunca te falla’. Se refiere no sólo al talento, sino a lo que hay que dar en un partido. Lamine, Fermín, Cubarsí, Fort, Balde, Gavi, Pedri o Araujo. El otro día hizo debutar en Liga a Casadó, que también llevaba ya muchas convocator­ias. A Xavi se le ha de reconocer que nada es improvisad­o. Xavi nos decía que haría jugar en su momento a Casadó. Había jugado en Amberes. No salió bien, pero no porque el chaval no jugara bien porque salió un rato y lo hizo muy bien. Y contra el Atlético salió unos minutos y dio el nivel que se esperaba de él. Xavi lo tiene muy estudiado y muy planeado todo. Le sale de su experienci­a personal decidir cuándo un jugador debe entrar. Queda claro que a usted le gustaría que Xavi continuase pero si mantiene su palabra, ¿qué perfil de entrenador quiere el presidente del Barça? Aquí lo tenemos muy claro. El entrenador que venga tendrá que adaptarse a nuestra estructura. Así es como ha de funcionar el Barça. No puede ser que cada vez que venga un entrenador cambie la estructura y eso ya será una premisa fundamenta­l. El Barça está por encima de entrenador­es, jugadores, presidente­s, directivos. Yo tengo el honor y la responsabi­lidad de defender los intereses del Barça y es muy importante ahora que se ha construido una estructura deportiva que cada vez funciona mejor. Es muy difícil conseguirl­o y se ha hecho teniendo una base del nivel que tenemos, con el reconocimi­ento a nivel mundial como la mejor cantera del mundo que genera los mejores jugadores. Esto tiene que ir en consonanci­a porque hay una secretaria técnica, un director de fútbol que toma las decisiones para los fichajes de una manera muy coordinada y en plena sintonía con el entrenador y el ‘staff’ técnico. Hay una cantidad de analistas, scouters, entrenador­es y profesiona­les que trabajan para que esto funcione y al nuevo entrenador se le dará el libro de manual y verá lo que tenemos en Can Barça y que tendrá que aprovechar y seguir. Más allá de que tendrá sus ideas futbolísti­cas, que deben cuadrar mucho con la idea futbolísti­ca que tenemos, esta manera de jugar genuina que tiene el Barça, que pensamos que es la mejor para competir y ganar. A veces dicen que nuestro sistema está obsoleto. No participo de esta opinión para nada. No podemos competir a correr con equipos más físicos que nosotros. Nosotros competimos teniendo la pelota y yo a veces veo partidos de la Premier que son muy atractivos porque es un toma y daca y en esos partidos rotos nosotros vamos a jugar allí y les damos un meneo. Lo tengo clarísimo. Veo bastantes partidos de la Premier pero con nuestro sistema de fútbol les damos un meneo.

Un técnico que sí que conoce el libreto perfectame­nte es Luis

Enrique.

Luis es una persona que me cae muy bien, tiene carácter, personalid­ad, es muy bueno, muy suyo y a mí me gustan este tipo de personas. Pero no hemos hablado con Luis ni con nadie por este respeto que tenemos hacia Xavi. Me dirás, bueno, pero esto se ha de decidir antes porque todos los agentes de los entrenador­es te dicen esto. Yo digo que quien quiera venir al Barça se tendrá que esperar hasta el final porque no vamos a tocar nada hasta que Xavi no tome la decisión. Si toma la decisión de irse, los que realmente quieran venir al Barça se tendrán que esperar y se esperarán. Si no esperan, no pasa nada, tenemos solución.

Usted es muy amigo de Pini Zahavi y él lleva a Hansi Flick. ¿Le ha hablado de él?

¿Tú qué crees?

Que no para. Él está libre en el mercado.

Aparte de grandes profesiona­les, soy amigo de Pini y de Jorge Mendes. Son los agentes que conozco más por mi pasado. Tengo muy buena relación, pero saben lo que estoy diciendo: ‘No me insistáis porque nosotros hasta el final estaremos con Xavi’. Esperaremo­s la decisión de Xavi y luego veremos. Que no esperan, pues que no esperen. Hay que seguir nuestro camino y ser coherentes con esta fórmula que hemos adoptado, que de momento está funcionand­o y no creo que sea debido a la suerte sino a la experienci­a que Xavi tiene en estos temas, que veía que podía ser útil esta fórmula y después al proceso de maduración de este equipo. Seguimos con lesionados. El otro día no jugaron cuatro titulares: Frenkie, Pedri, Cancelo y Balde. Y se ha suplido con jugadores como Sergi Roberto, que tiene toque, Gündogan está sensaciona­l, Fermín está espléndido con llegada y gol. Robert es un profesiona­l y siempre nos da. Era el primero que estaba con la angustia de no estar como la otra temporada pero ha hecho un esfuerzo importante. Es un hombre que cuida mucho el físico y ahora marca o da una asistencia en cada partido. Ya no hablo de la defensa, con un empaque ahora con Cubarsí, Araujo, Christense­n de pivote, Héctor Fort con 17 años que me dicen que ya está hecho ●

“Le digo: ‘Desde que lo has dicho ya está, has vuelto a ganar’. Y nos guiñamos diciendo que puede pasar algo”

“Luis Enrique me encanta pero no hemos hablado con nadie; Pini Zahavi sí me insiste por Flick”

“Pero quien quiera venir deberá esperar hasta el final; no vamos a tocar nada hasta que Xavi no tome la decisión”

 ?? FOTOS: PERE PUNTÍ ?? Joan Laporta saludó a Santi Nolla, director y CEO de Mundo Deportivo, antes de una entrevista en la que estuvo siempre muy distendido y en la que habló sin tapujos.
FOTOS: PERE PUNTÍ Joan Laporta saludó a Santi Nolla, director y CEO de Mundo Deportivo, antes de una entrevista en la que estuvo siempre muy distendido y en la que habló sin tapujos.
 ?? ??
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Joan Laporta, con una corbata azulgrana, repasó la situación del banquillo del Barça sin descartar que Xavi Hernández pueda continuar
FOTO: PEP MORATA Joan Laporta, con una corbata azulgrana, repasó la situación del banquillo del Barça sin descartar que Xavi Hernández pueda continuar
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain