Mundo Deportivo

“Que ninguna discapacid­ad pueda con un sueño”

→ Guillem Anglès, central del Fundació Barça de la Liga Genuine, un ejemplo para los más jóvenes

- Ángel Pérez

→ Detrás de cada representa­nte de Fundació Barça de la Liga Genuine hay una historia de lucha, superación y sacrificio por alcanzar unos sueños. Guillem Anglès García (1711-1996, Barcelona) es uno de ellos y en Mundo Deportivo quisimos charlar con él y conocer la persona y la historia que hay detrás del central del equipo del FC Barcelona que representa al club en la Liga Genuine.

A sus 27 años, Guillem cayó en le fútbol de rebote. “No me imaginaba que me iban a selecciona­r para el equipo porque lo mío es el basket, pero estaba en la Penya Special Barça y el club buscaba jugadores para el nuevo equipo, hizo pruebas y me selecciona­ron, no me lo podía creer, iba a jugar en el Barça”, confiesa un culé de cuna cuyos ídolos eran “XaHernánde­z, Andrés Iniesta y sobre todo Leo Messi”.

Los primeros pasos en el basket los dio en el Grup Barna y Guillem lamenta que “como pasa siempre, me hicieron ‘bullying’ porque como tenia dificultad­es en el habla y a la hora de relacionar­me, había algunos que se aprovechab­an y se metían conmigo”. Aún así siguió peleando por jugar al basket, “es lo que más me gusta”, insiste, pero tristement­e, relata, “cuando llegas a una cierta edad, a los chicos lo que les interesa es el bachillera­to, tener pareja y todo esto, y a mí me interesaba con quién hablar de estos temas, y mis padres me buscaron un equipo para personas con discapacid­ad. Y allí estuve jugando y me gustaba mucho”. Tanto que llegó “a la selección española de baloncesto de discapacit­ados para jugar un Mundial Special Olympics en Abu Dhabi”. Guillem lo recuerda como “brutal, era algo de otro mundo”. Y encima se volvió a casa con una medalla de campeones que luce orgulloso durante la charla.

Guillem se congratula de la apuesta del club por la integració­n y destaca que “nos ayuda a todos y todas las compañeras a sentir que sovi mos una parte más del club, que no somos un anexo. Que te venga Aitana o Alexia a saludarte, a darte un abrazo o a chocarte la mano es algo que te llega mucho al corazón”.

El mensaje al mundo que quiere dar es claro: “La inclusión es posible pero todo el mundo tendría que sumarse y apostar por ello”. Y para los niños y niñas con alguna discapacid­ad también tiene algo que decirles: “Que si tienen un sueño o algo que quieren conseguir no lo dejen pasar porque la gente se meta con ellos,

“Nos ayuda sentir que somos una parte más del club, que no somos un anexo”

que luchen hasta que lo consigan”.

A Guillem, que pone humor en el vestuario contando chistes, le chifla la historia. “Me gusta mucho, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, me chifla. La parte de la estrategia. De lo del genocidio estoy en contra pero la parte de historia me encanta. Miro lo que no está escrito” ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Guillem Anglés muestra una medalla Orgullo de deportista luchador y campeón
FOTO: PERE PUNTÍ Guillem Anglés muestra una medalla Orgullo de deportista luchador y campeón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain