Mundo Deportivo

El regreso de la niña prodigio del esquí

→ La suiza Lara Gut (32 años) ha dominado con mano de hierro la Copa del Mundo

- Celes Piedrabuen­a

→ Hacía tiempo que la esquiadora suiza Lara Gut no sonreía con tanta naturalida­d. Cierto es que la temporada anterior volvió a mostrar una gran versión, pero la mayoría de veces tuvo que conformars­e con un rol secundario ante la hegemonía de la estadounid­ense Mikaela Shiffrin, víctima del infortunio esta temporada. Es verdad que esta campaña varias corredoras han sufrido graves lesiones –Shiffrin, Goggia, Vlhova o Sutter–, de las que ha salido indemne Lara Gut, pero la de Lugano empezó muy fuerte la temporada con la victoria en el gigante inaugural de Sölden (Austria), en la que era una declaració­n de intencione­s.

La Copa del Mundo de esquí alpino es larga y las corredoras hacen frente a muchas adversidad­es, de las que ella supo salir airosa. Buena parte de su rendimient­o hay que atribuirse­lo al técnico sevillano Alejo Hervás, a quien conoció con 11 años. En aquella época Alejo estaba en el equipo de María José Rienda, dirigida por el suizo Mauri Pini, y tanto a Lara como a su padre Pauli les sorprendió Alejo, que empezó a trabajar con Lara en el 2019.

Esta temporada ambos han sabido encontrar la mejor versión de Lara, a la espera de lo que suceda el próximo invierno, en el que Alejo puede que cambie de aires. Su apellido es muy cotizado en el circo blanco. En su día trabajó a las órdenes de Rienda o Carolina Ruiz y parece ser que el gran dominador de la Copa del Mundo masculina, el suizo Marco Odermatt, le quiere.

En unos tiempos en los que prima la precocidad deportiva, Lara Gut fue una pionera. Empezó a esquiar con un año y medio y el primer regalo que recibió fueron unos esquís. En el 2006 disputó sus primeras carreras FIS y se proclamó campeona del mundo júnior. Ese mismo año debutó en la Copa del Mundo con sólo 16 años y su primera victoria llegó en el 2008 con 17 en el súper gigante, convirtién­dose en la corredora más joven en ganar en esta disciplina. En cuanto empezó a destacar y llegaron los resultados se la bautizó como la niña prodigio del esquí, etiqueta que no le fue fácil de llevar. “No tenía ni idea de lo que estaba pasando. Era sólo una niña y había muchas cosas que no sabía llevar”, recuerda más de una vez. A partir de este instante su carrera fue una montaña rusa. Las lesiones no le dejaron coger ritmo, tuvo diferencia­s con la federación de su país y los resultados fueron caprichoso­s, pero en 2016 fue la mejor en la Copa del Mundo, éxito al que sumaría un doble oro en el Mundial (2021) y un oro olímpico (Pekín 2022).

Gut, felizmente casada con el futbolista suizo (“el amor de la vida”) Valon Behrami desde 2018, ha sido excelsa esta temporada. Ha firmado sus mejores números. Después de ocho triunfos y 16 podios ha conquistad­o su segundo Gran Globo de Cristal y los títulos del gigante y del súper gigante, perdiendo el descenso a última hora; convirtién­dose en la primera suiza que gana tres clasificac­iones distintas de la Copa del Mundo en una sola temporada desde Vreni Schneider en 1994/95 (slalom, gigante y la general).

La niña prodigio se ha hecho mujer en una temporada en la que ha ganado confianza de cara a la próxima edición de la Copa del Mundo, en la que será la esquiadora a batir ●

Parte de su éxito reside en la espalda del técnico español Alejo Hervás

 ?? ?? La esquiadora suiza Lara Gut posa con los tres Globos de Cristal, el de la general, el del gigante y el del súper gigante, en la que es su mejor temporada profesiona­l
La esquiadora suiza Lara Gut posa con los tres Globos de Cristal, el de la general, el del gigante y el del súper gigante, en la que es su mejor temporada profesiona­l
 ?? FOTOS: EFE, GETTY ??
FOTOS: EFE, GETTY
 ?? FOTO: LAPRESSE ?? La suiza ha sido la mejor en dos de las tres disciplina­s en las que compite
FOTO: LAPRESSE La suiza ha sido la mejor en dos de las tres disciplina­s en las que compite

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain