Mundo Deportivo

La Itzulia se presenta como una lucha a tres

→ Entre Vingegaard, Roglic y Evenepoel; también están Ayuso y Landa

-

→ La Itzulia 2024, o lo que es lo mismo, la Vuelta al País Vasco, que se disputa desde hoy al sábado día 6, se perfila como una pelea entre tres de las grandes estrellas del ciclismo mundial, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, en su camino hacia el Tour de Francia.

A los tres se les espera en la carrera francesa junto a Tadej Pogacar, la única de las grandes figuras internacio­nales en carreras por etapas que ha declinado apuntarse a la en los últimos años oficialmen­te llamada Itzulia Basque Country, una de las pruebas de una semana más importante­s del calendario anual.

Pero no queda en el danés Vingegaard, el esloveno Roglic y el belga Evenepoel la brillante nómina de la carrera vasca, en la que tomarán la salida los 18 equipos UCI Worldteams, la primera división internacio­nal, y 6 equipos UCI Proteams invitados. También se da cita en ella en esta edición de 2024 lo más granado del pelotón español, liderado por los emergentes Juan Ayuso y Carlos Rodríguez y la estrella local, Mikel Landa, y con la única ausencia destacable de Enric Mas.

Landa, por cierto, tras su espléndido inicio de curso siendo el único capaz de seguir a cierta distancia a Pogacar en la Volta a Catalunya, encabeza una participac­ión vasca más que destacada con los clásicos Ion Izagirre (una victoria en la general y cinco podios en la prueba), Pello Bilbao, Jonathan Castroviej­o, Omar Fraile, Alex Aranburu y los prometedor­es Igor Arrieta y Markel Beloki. Aunque también hay otros nombres destacados en la inscripció­n de la carrera, como los de Sepp Kuss, los hermanos Yates, Adam y Simon, Tom Pidcock, Jai Hindley, David Gaudu, Felix Gall o Mattias Skjelmose, todas las miradas estarán puestas de inicio en un trío de ciclistas cuya coincidenc­ia en una prueba es ya casi un acontecimi­ento.

Especialme­nte este año Vingegaard y Roglic, que han separado sus caminos y ya no continúan juntos en el ahora llamado Visma-lease a Bike. El danés, ganador de los dos últimos Tours de Francia y de la pasada edición 2023 de la Itzulia, no obstante, es el gran favorito ante el esloveno, vencedor de tres Vueltas a España, dos Itzulias y vigente campeón olímpico contrarrel­oj, que en este inicio de curso parece haber acusado el cambio de equipo y no ha brillado como suele en las primeras citas por etapas de la temporada. Ambos, en todo caso, tienen un gran equipo a su disposició­n. Como Evenepoel, ganador de una Vuelta, vigente campeón del mundo en ruta y en 2022 de contrarrel­oj, tercero en discordia en la salida de hoy en Irun y quien podrá jugar también la baza de Landa, segundo en 2023 y su lugartenie­nte para el Tour 2024.

La decisión de la victoria final correrá a cargo de un recorrido de 833,6 km divididos en seis etapas por carreteras guipuzcoan­as, francesas, navarras, alavesas y vizcaínas con finales en Irun, Kanbo, Altsasu, Legutio, Amorebieta y Eibar. Por medio 22 subidas puntuables, aunque sin finales en alto. De los 22 puertos, 4 son de Primera, 5 de Segunda y 13 de Tercera. También se presumen importante­s las bonificaci­ones, que serán en la meta de 10, 6 y 4 segundos y en los sprints intermedio­s de 3, 2 y 1. Las etapas más decisivas se presumen la primera y la última. La primera en una crono de 10 kms por Irun y la última jornada es la clásica por Eibar subiendo a Arrate por varias de sus vertientes y esta vez sin final en alto ●

 ?? FOTO: EFE ?? Jonas Vingegaard es el defensor de la Txapela, conquistad­a en 2023. En la imagen, en la reciente Tirreno Adriático en la que arrasó
FOTO: EFE Jonas Vingegaard es el defensor de la Txapela, conquistad­a en 2023. En la imagen, en la reciente Tirreno Adriático en la que arrasó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain