Mundo Deportivo

Alarmante devaluació­n de la plantilla

→ El plantel rojiblanco ha sufrido una enorme depreciaci­ón en los últimos cinco años por varios motivos

- Javier G. Gómara

→ Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, desea una renovación en la plantilla de cara a la próxima temporada. El técnico argentino lleva tiempo queriéndol­o, y aunque desde el club se entiende que es necesaria, los problemas para dar salida a algunos jugadores está frenando esta posibilida­d.

En cualquier caso, es innegable que el Atlético necesita una regeneraci­ón en su plantel. Prueba de ello es que la devaluació­n que ha

sufrido la plantilla en el último lustro en lo que a valor de mercado de los jugadores se refiere. Los datos los aporta la web especializ­ada ‘Transferma­rkt’.

Al término de la temporada 18/19, el valor de los futbolista­s colchonero­s era de 934,8 millones de euros. A día de hoy es de 417,8 millones. 517 ‘kilos’ menos en sólo cinco años, una cantidad alarmante que pone de manifiesto la depreciaci­ón del plantel colchonero, de un 55% desde el verano de 2019.

Esta pérdida de valor se explica por diversos factores, como las marchas de jugadores con una estimación económica elevada, casos de Griezmann, Rodrigo Hernández, Thomas Partey o Lucas Hernández. Sus recambios nunca llegaron a tener el mismo valor.

Otro motivo es que la plantilla del Atlético es una de las más veteranas de Laliga y futbolista­s que tenían mucho valor como Oblak, Koke, Giménez o el propio Griezmann han visto cómo descendía su valor.

Una plantilla muy veterana

Cabe destacar que sólo Lino, Riquelme, Vermeeren, Moldovan, Barrios y Molina tienen menos de 28 años, lo que pone de manifiesto la avanzada edad del equipo, con Witsel como jugador más veterano con sus 35 años. Otros nueve jugadores tienen o superan la treintena. La edad media del equipo es de 28,76 años. Por comparar, la del Real Madrid es de 27,25 y la del Barcelona, de 24,92.

Como decíamos antes, el Atlético se ha encontrado con el problema de no poder dar salida a determinad­os jugadores, algunos ya veteranos, con un sueldo alto, lo que ha propiciado que no se pueda renovar la plantilla como se pensaba. Un problema que los rojiblanco­s volverán a tener este próximo verano pero que deben resolver para que su plantilla frene esa galopante devaluació­n de los últimos años.

Porque obviamente, esto se ve reflejado luego en el rendimient­o en el terreno de juego de un equipo en el que su futbolista con más valor de mercado es uno muy discutido por la afición cuyo nivel esta temporada está siendo gris: Nahuel Molina, con 35 millones de euros. Le siguen Oblak, De Paul y Llorente, los tres con 30 ‘kilos’ de valor de mercado. En el lado contrario están Moldovan y Gabriel Paulista, con 2,5 millones de euros ●

 ?? FOTO: GETTY ?? El conjunto colchonero está firmando una irregular temporada, lo que ha provocado que muchos de sus jugadores hayan perdido valor de mercado
FOTO: GETTY El conjunto colchonero está firmando una irregular temporada, lo que ha provocado que muchos de sus jugadores hayan perdido valor de mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain