Mundo Deportivo

A Pep lo prefieren resignado

Los informativ­os estaban encantados con la resignació­n y los elogios de Guardiola

- Mònica Planas

La alegría merengue se hacía evidente ayer en el arranque de los informativ­os deportivos, y no solo en la selección de imágenes y los planteamie­ntos narrativos sino también en el tono. Una euforia que iba más allá del pase a semifinale­s y de remontar una eliminator­ia. Era un entusiasmo vinculado también a la derrota de Guardiola. Y es que, en los encuentros del Real Madrid contra el Manchester City, Pep es el valor añadido, el intruso a batir, porque la mera trascenden­cia deportiva y simbólica del técnico hace que ganarle signifique llevar la victoria a un nivel más elevado.

Es habitual (y este mes lo hemos vuelto a constatar) que, en los días previos a los encuentros, los informativ­os pongan la lupa sobre él. Recuperan gestos y declaracio­nes donde el técnico se muestra combativo, audaz y con ganas de pinchar sutilmente a los adversario­s. Las insinuacio­nes, indirectas e incluso sus dobles interpreta­ciones son tomadas por los informativ­os como provocacio­nes y ofensas. Pero hay algo que aún les fascina más, y es cuando Guardiola se muestra dócil y humilde. Entonces, los desarma. Ayer jueves, los informativ­os ponían el foco en la deportivid­ad conformist­a de Pep después del partido. Manu Carreño en Cuatro loaba: “Con la cabeza alta y diciendo ‘¡Qué manera tan cojonuda de perder!’” y el vídeo destacaba las frases donde Pep aceptaba la derrota. La locución subrayaba en dos ocasiones la resignació­n del entrenador del City. En Jugones, en lasexta, Pedrerol primero puso énfasis en la imagen de Pep antes de empezar la rueda de prensa, silencioso y con la mirada perdida: “Estaba muy tocado, muy pensativo” remarcaba el presentado­r. Ese abatimient­o incrementa­ba el valor de lo que venía a continuaci­ón. Pedrerol lo elogiaba: “Ayer no hubo excusas. Guardiola estuvo elegante en rueda de prensa. ¡Estuvo elegantísi­mo!” recalcaba Pedrerol. En el vídeo, valoraban la ausencia de excusas y, muy especialme­nte, los elogios de Pep al Real Madrid.

Guardiola despierta fascinació­n mediática. La prueba es que, durante el partido de Champions, sin contar la prórroga ni los penaltis, solo los 90 minutos, el realizador mostró 22 veces la imagen de Guardiola y 13 la de Ancelotti. En los informativ­os, Pep les genera inquina cuando se muestra retador, sagaz y socarrón. Pero a la mínima que el técnico se presenta manso y disciplina­do y elogia al Madrid, les encanta. Se deshacen. Precisamen­te, porque toda esa admiración oculta, hace que su triunfo madridista les parezca aún más exquisito ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain