Mundo Deportivo

El Barça se planta en su 12ª Final Four

→ Tras sellar el pase con otra victoria sobre el PSG, el equipo azulgrana conocerá el martes su rival: Magdeburgo, Kiel o Aalborg

- Lluís Carles Pérez

→ Sólo hubo un milagro en el jueves europeo de Champions porque el Barça de balonmano siempre tuvo bajo absoluto control al París Saint-germain tras liquidar ayer (32-31) la vuelta de cuartos de final después de la exhibición de la ida (22-30) que ya le situó ‘de facto’ en la Final Four de Colonia.

El Barça-psg empezó ayer con el bombazo protagoniz­ado por el THW Kiel, junto al club azulgrana el otro gran clásico del balonmano europeo, capaz de remontar nueve goles de desventaja (39-30) para meterse en su novena Final Four y dejar descompues­to al Montpellie­r tras uno de esos partidos que jamás olvidarán ni unos ni otros (31-21), aunque por motivos opuestos. El Barça presenta credencial­es espectacul­ares y se clasificó para su 12ª Final Four de 15 posibles, la sexta consecutiv­a porque no se pierde su cita con el Lanxess Arena desde 2018, cuando cayó en octavos ante el Montpellie­r, a la postre el campeón.

El Barça conocerá su rival el próximo martes (17.00 h), el día del sorteo: Magdeburgo, THW Kiel o Aalborg será su oponente en las semifinale­s de Colonia, donde el conjunto catalán buscará su 12ª Champions en su 12ª Final Four.

Jaleados por 5.467 espectador­es, los azulgrana no sólo buscaron ayer el pase a Colonia, sino que quisieron rubricarlo con otra victoria para brindársel­a a la afición en el último partido europeo de la temporada en el Palau.

Tras el 17-12 del descanso, sólo así se entiende el vigor con el que Dika Mem pidió a la grada incluso más ruido cuando un parcial de 0-4 acercó al PSG en el marcador: 20-17 en el 38’. El Barça siguió enchufado (26-21 en el 45’), pero el PSG, vapuleado en la ida, vio un resquicio para recuperar honores y ganar al menos el partido. Elohim Prandi, baja en la ida, lideró al PSG con 10 dianas y colocó a su equipo a un solo gol (29-28 en el 56’). A partir de ahí, los detalles decidieron el resultado final de un encuentro muy entretenid­o.

El propio Prandi tuvo un último lanzamient­o para empatar el choque, pero Emil Nielsen paró el disparo y certificó la victoria azulgrana por 32-31. La posible lesión de Pol Valera, retirado en brazos en el 56’, fue el único lunar de una tarde redonda. “Es la mala noticia del día. No sabemos aún el diagnóstic­o, pero la imagen en directo no es buena y parece que puede ser grave. Esperemos que sea lo menos grave posible”, apuntó Ortega.

Paso adelante

“Sobre el papel se presuponía una temporada complicada, pero los jugadores han hecho un esfuerzo fantástico para suplir las carencias. Llegar a Colonia es nuestro principal objetivo y estaremos ahí una vez más. Estoy muy orgulloso de mi equipo”, destacó Ortega.

En efecto, los recortes económicos impuestos por el club impulsaron el verano pasado la salida de Luka Cindric, una baja que se unió a la más trascenden­tal de todas, la de Ludovic Fàbregas al Telekom Veszprem. Para más ‘inri’, Domen Makuc, que debía coger los galones de central titular, se lesionó de gravedad en el primer partido de la pretempora­da. Ortega y sus jugadores afrontaron la situación sin excusas, convencido­s de que sólo con trabajo podrían alcanzar un nivel similar al del curso anterior. Su brillante acceso a la Final Four demuestra que ha sido así.

Tocaba a todos dar un paso adelante y, en ese sentido, Luis Frade en ataque y Jonathan Carlsbogar­d en defensa cumplieron con nota la difícil papeleta de cubrir la baja de Fàbregas, que era un coloso en las dos áreas. Dika Mem ejerció de líder y la portería (Gonzalonie­lsen) fue el último baluarte de una defensa muy solvente ●

“Estamos otra vez en Colonia. Estoy muy orgulloso de mi equipo”, destacó Ortega

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Los jugadores del Barça celebran su clasificac­ión para la Final Four de Colonia, donde jugarán por 12ª vez de 15 posibles
FOTO: MANEL MONTILLA Los jugadores del Barça celebran su clasificac­ión para la Final Four de Colonia, donde jugarán por 12ª vez de 15 posibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain