Mundo Deportivo

“TER STEGEN SIEMPRE LO TUVO TODO CLARO”

- Sergi Solé

→ Andoni Zubizarret­a (Vitoria, 1961) fue el director deportivo del FC Barcelona de julio de 2010 a enero de 2015. Arquitecto del equipo que ganó dos Champions y tres Ligas, entre otros títulos, lideró la misión de buscar relevo a Víctor Valdés. Marc ter Stegen fue el elegido hace 10 años y el próximo lunes igualará ante la Real Sociedad sus 410 partidos como portero del Barça. Sólo quedará por delante Víctor Valdés (535). Desde Bilbao, el meta del Dream Team recuerda cómo se fichó a Ter Stegen y analiza su evolución antes de afincarse en Oporto en unas semanas como nuevo director deportivo tras la victoria electoral de André Villas-boas, el técnico que fichó cuando era mánager del Olympique Marsella.

Primero de todo, ¿qué tal con su nueva andadura profesiona­l?

Muy bien, es un club acostumbra­do a ganar. Tienen dos Champions y dos Europa League y es un gran reto. Hablemos de Ter Stegen. Haciendo cronología del fichaje que hizo, ¿quién le habló primero de él?

Ante todo, yo no lo fiché. Fue un trabajo de equipo como todo. El primero que nos habló de él fue Jordi Melero, porque era el responsabl­e del mercado alemán. Yo les había dicho que no teníamos una necesidad en cuanto al portero, porque teníamos a Víctor y Pinto en 2010.

Detrás estaban Masip, Oier, Miño y había otras posiciones con una necesidad principal. Se buscaba anticipar el futuro. ¿Qué destacaban esos primeros informes?

La personalid­ad que tenía en un Borussia Mönchengla­dbach que había decidido cambiar su portero veterano y capitán por uno joven e inexperto teóricamen­te. Eso ya podía indicar algo. ¿Cuándo se activa todo?

En el momento que Víctor nos dice que no va a seguir ahí y después tiene la desgracia de la lesión, el seguimient­o se hace más concreto y específico. Estaba Ricard Segarra, que llevaba el área de metodologí­a de porteros y eso estaba coordinado por Juan Carlos Unzué. ¿Quedó claro que era el primero de la lista?

Efectivame­nte, era nuestra primera opción entre otros porteros.

¿Eran más veteranos o algún joven también?

Vamos a dejarlo sin entrar en ello. ¿Qué le impresiona­ba más de él hace 10 años?

En el uno contra uno era muy bueno. Siempre ha tenido esa tranquilid­ad para jugar. Además del juego con los pies, decidía bien, elegía bien, siempre estaba bien colocado. Nosotros teníamos a Víctor, que desde ese punto de vista era una referencia muy potente. Marc era seguro en las salidas y con aquella edad (22) ya tenía un poso de personalid­ad. Y cuando piensas en un portero para el Barça no piensas solo en las caracterís­ticas como portero sino que intentas trasladarl­o a tu juego. Y eso siempre ha sido un problema para nosotros porque el Barça tiene un perfil de juego claro. Ahora hay muchos más equipos que juegan así pero hace diez años no era tan habitual. Había porteros que jugaban bien con los pies pero no estaban acostumbra­dos a dar salida al balón y a asumir este tipo de riesgos y a entender el juego también desde un punto de vista global. Eso intentas llevarlo al Barça y ver cómo encajaría. Y la gran dificultad en todas partes es que a un portero no le puedes hacer entrar 20 minutos como un pivote o un delantero. El portero juega o no juega. ¿Esa fortaleza mental hacía que no se viniera abajo por un error?

Tenía personalid­ad para seguir conectado con el juego porque no te llegan tanto y tienes pocas acciones, pero muy decisivas. Como yo he jugado en ese sitio, sé algunas cosas de esas pero es verdad que el fútbol del 94, cuando me voy del Barça y el de 2014, cuando llega Marc, ha evoluciona­do muchísimo. Entonces es intentar pensar en todo ese tipo de cuestiones. Y la referencia de Víctor era muy importante porque era como el portero perfecto para ese sistema de juego. Eran referencia­s interesant­es, también la personalid­ad de Pinto. Esos elementos te dan un poco de tiempo que te van marcando caracterís­ticas.

¿Cuántos viajes hizo para ficharle? Yo soy muy discreto para hablar de eso. Sí dije alguna vez que nos vimos en un hotel de Düsseldorf y hablamos de lo que es jugar de portero en el Barça, de Barcelona, de ser portero no, del idioma. Él nos habló de su entonces novia, ahora esposa, y que quería que estudiara (Arquitectu­ra) en Barcelona. Ya se le veía un chico muy serio, ordenado y estructura­do. tenía muy claros los temas y también con el vivir y el convivir en esa situación.

¿Cómo llevó esas dos primeras temporadas jugando él en Champions y Copa y Bravo en Liga?

A ver, Marc es un gran competidor y además tiene una gran seguridad en sí mismo. Él también entendió que ese cambio que nosotros hacíamos en una posición central en el club con un referente como era Víctor, en su lógica entendía la decisión pero su carácter competitiv­o y el deseo de los porteros de jugar estaba ahí. Seguro que a Claudio le habría gustado jugar también la Champions. Eso generaba una conexión con la competició­n y ahí Juan Carlos (Unzué) jugó un papel determinan­te porque ya llevaba mucho tiempo, sabía mucho de lo que era ser entrenador de porteros y conocía muy bien esa psicología. Es verdad que el plan perfecto de Marc y Claudio habría sido jugarlo todo pero tal y como hemos visto que se ha desarrolla­do las cosas, creo que el plan funcionó bien.

Y en 2016 ya se planta Ter Stegen y dice que o lo juega todo o se va.

Ahí yo ya no estaba. Lo vi todo a distancia y no sé cómo se produjo todo. ¿Va hablando a veces con Marc?

Alguna vez le he enviado algún mensaje, cuando tuvo a los críos o cuando ha batido algún récord mío y le digo que eso no se hace. Y hace dos años nos vimos en Bilbao, cuando Iribar cumplió 80 años y se hizo aquella campaña de la camiseta negra. Marc jugó de negro e Iribar quería regalarle una y recibirle en San Mamés antes de un Athletic-barça y me dijo de venir. Les presenté, le expliqué qué era Iribar para mí y luego hablamos cinco minutitos antes del partido. Una conversaci­ón de porteros interesant­e.

¿En estos 10 años en qué le ha visto mejorar más?

Ha progresado en la línea de lo que de lo que pensábamos que podía hacer luego. Ha tenido esos problemas físicos que en algún momento le han podido hacer perder un punto de continuida­d. Y también ha progresado en el vestuario con todo el cambio generacion­al que ha habido y ahí ha ocupado un espacio. Ha crecido además como persona, ha tenido hijos, se ha asentado en Barcelona y eso son cosas que te dan un aprendizaj­e sobre algo que no es el fútbol. Es la vida y que tampoco está nada mal. Los que somos padres o abuelos también notamos este tipo de cosas. Siempre mantiene ese punto de competició­n, ambición en el sentido positivo y sigue estando. Cuando no se ganan los partidos, entre los que salen a la zona mixta y hablan está él casi siempre. Eso es una señal también de integració­n dentro de lo que es y de peso dentro de lo que es ese vestuario.

El lunes le alcanzará en el ránking del Barça y luego irá a por los 535 de Valdés. ¿Podía imaginar que Marc llegaría a sus 410 partidos cuando fichó?

Es una gran cifra y es ley de vida que vayan llegando a esos números. Incluso podría haberlo logrado antes sin algunas lesiones. Es una satisfacci­ón y le deseo que todo le vaya muy bien. Y no quiero dejar de recordar tampoco los números estratosfé­ricos de Víctor en la portería del Barça ●

Andoni Zubizarret­a Exdirector deportivo del FC Barcelona y ahora del Porto

Es una satisfacci­ón que Marc iguale mis partidos. Los números de Valdés también son estratosfé­ricos”

Jordi Melero llevaba el mercado alemán y fue el primero que nos habló de él. Al no seguir Víctor, se activó todo”

Cuando llegó ya tenía mucha personalid­ad. Mantiene la ambición positiva y se ha ganado el peso en el vestuario”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Marc ter Stegen y Andoni Zubizarret­a, con el entonces vicepresid­ente deportivo Jordi Mestre, en su presentaci­ón en 2014
FOTO: PEP MORATA Marc ter Stegen y Andoni Zubizarret­a, con el entonces vicepresid­ente deportivo Jordi Mestre, en su presentaci­ón en 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain