Mundo Deportivo

Primera etapa 5 estrellas

→ Pogacar ya sabe lo que es vencer en el final de hoy, Prati di Tivo (1ª)

- Celes Piedrabuen­a

→ Cambio radical de decorado en el Giro de Italia, de la primera contrarrel­oj individual a la primera etapa catalogada por la organizaci­ón de la carrera con cinco estrellas, es decir, de máxima dificultad. Una etapa que los equipos y los corredores tienen marcada en rojo en el libro de ruta. Una jornada corta y explosiva, de 152 kilómetros, con 3.850 metros de desnivel acumulado y tres puertos de montaña en su recorrido. Unas cotas de montaña cuya exigencia va de menos más y con la dos últimas (Croce Abbio, 3ª, y Prati di Tivo, 1ª) en los últimos 60 kilómetros.

Puede que en esta última parte de la etapa se decida la suerte del día, pero a buen seguro la etapa estará movida ya de inicio, con el primer puerto de día, Forca Capistrell­o (2ª) en el kilómetro 37 del día. Son casi 17 kilómetros, con una pendiente que va del 5,6% al 12%, el escenario ideal para que empiece a romperse la paz del pelotón y para que el grupo se rompa.

El perfil de este octavo capítulo de la Corsa Rosa es de constante

La subida final tiene 14,5 km, con una pendiente media del 7% y picos del 12%

sube y baja, un escenario que se ajusta como anillo al dedo para todos aquellos corredores que ansían una etapa y para los que necesitan empezar a recuperar el tiempo perdido y dar un paso al frente, como por ejemplo el galés Geraint Thomas, que ayer se dejó demasiado tiempo con el líder y que ha pasado de ser 2º a 3º de la general. A su favor, un potente equipo Ineos que ya lo arropó muy bien en la etapa del tierra y polvo de la Toscana.

No será una etapa fácil para Tadej Pogacar, que acumula el esfuerzo de la crono y la ventaja de la poca exposición de sus compañeros en el UAE Team Emirates en el día de ayer. A su favor, el amplio margen del que ya dispone al frente de la clasificac­ión general.

Atención a la última subida del día, a sus 14,5 kilómetros con una pendiente media del 7% y máximas del 12% y las 22 curvas cerradas que hay en la ascensión a Prati di Tivo, la séptima ascensión más larga de este Giro y en la que ya saben lo que es ganar Alexey Lutsenko (2024, en la tercera etapa del Giro d’abruzzo) y Tadej Pogacar (2021, cuarta etapa de la Tirrenoadr­iático) ●

 ?? FOTO: @BORAHANSGR­OHE ?? Daniel Felipe Martínez (a la derecha) la ha arrebatado el segundo lugar en la general a Thomas
FOTO: @BORAHANSGR­OHE Daniel Felipe Martínez (a la derecha) la ha arrebatado el segundo lugar en la general a Thomas
 ?? FOTO: @INEOSGRENA­DIERS ?? El equipo Ineos debe arropar bien hoy a su líder, el galés Geraint Thomas
FOTO: @INEOSGRENA­DIERS El equipo Ineos debe arropar bien hoy a su líder, el galés Geraint Thomas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain