A París con el mejor equipo del mundo
→ Laura García-caro y Diego García Carrera en el equipo olímpico
→ La RFEA anunció ayer una de las listas más esperadas del año. España viajará a París 2024 con el equipo de marchadores más potente del mundo y será el claro favorito a las medallas. Álvaro Martín y María Pérez, bicampeones del mundo de 20 y 35 kilómetros marcha en Budapest 2023, serán los líderes de un equipo que contará también con el medallista de plata en el Europeo de Roma, Paul Mcgrath y con Diego García Carrera. En el equipo femenino también estará Cristina Montesinos, quinta del mundo el año pasado y Laura García-caro, que se quedó a centímetros del bronce en Roma. A los marchadores fijos en las pruebas individuales se les sumarán cuatro más, que se reservaran para la prueba mixta de marcha (en caso de ser elegidos): Antía Chamosa, Raquel González, Alberto Amezcua y Miguel Ángel López.
La marcha olímpica pondrá nueve medallas en juego en las categorías masculina, femenina de 20km (jueves 1 de agosto) y relevo mixto (viernes 7 de agosto) y en todas habrá opciones de subir al podio. En la modalidad por parejas, que se disputa con cuatro postas sobre un trazado de 42,195km, solo se han hecho dos carreras test, en Valencia en marzo y en Antalya en abril, y ambas dejaron muchas dudas a nivel organizativo y de gestión. En total, habrá 44 parejas y España clasificó a dos. La configuración de cada pareja se decidirá después de completarse los 20km marcha individuales, en función de los resultados y el desgaste de los marchadores. España viajará a París con un equipo de 10 marchadores elegibles para esas cuatro plazas (Pareja A y Pareja B).
Cristina Montesinos y Paul Mcgrath lograron sus plazas olímpicas tras vencer en el Campeonato de España de Zaragoza (febrero) de forma clara en los 20km. La catalana aprovechó la baja por lesión de la bicampeona mundial María Pérez para imponer su ley y demostrar que su quinta plaza en los 35km del Mundial de Budapest no fue casualidad. Por detrás de la catalana llegaron Laura García-caro (1h29’03) y Raquel González (1h29’07), ambas también por debajo de la mínima olímpica exigida. En el Europeo de Roma, la onubense tuvo la medalla de bronce en las manos hasta que la perdió en plena línea de meta mientras celebraba la gesta. Montesinos, que se había fracturado dos costillas por estrés durante su preparación, quedó sexta de Europa, en otra demostración de solidez.
Por su parte, el catalán Paul Mcgrath sí tuvo la oposición del doble campeón mundial Álvaro Martín en el Nacional y fue capaz de batirle. Mcgrath, todavía sub-23, paró el crono en un espectacular 1h17’56, mínima olímpica (1h20’10) y billete directo para los Juegos. El extremeño fue segundo con 1h18’34 y tercero Diego García Carrera con 1h19’35, ambos también por debajo de la mínima olímpica. Mcgrath fue el mejor marchador español en Roma con su plata estelar en los 20 km.
El resto de representantes del atletismo español en París 2024 se anunciará el 3 de julio, con la lista completa una vez se haya celebrado el Campeonato de España de La Nucía del 28 al 30 de junio ●