Muy Historia

Maiale, el cerdo submarino

-

El instrument­o utilizado para la incursión en el puerto de Alejandría fue un torpedo de cinco metros y medio de largo y tan sólo medio metro de diámetro, con una dotación de dos hombres. Este ingenio fue bautizado durante su desarrollo con el nombre de Maiale (cerdo, en italiano), tras producirse una anécdota: en un ensayo, los tripulante­s se fueron al fondo con el torpedo y uno de ellos, al emerger, descargó su frustració­n refiriéndo­se de ese despectivo modo al artefacto. A partir de entonces, estos torpedos serían conocidos con ese nombre, que incluso fue utilizado para denominar a sus tripulante­s.

El Maiale estaba impulsado por un motor eléctrico silencioso y se desplazaba a una velocidad de 4 km/h. Tenía una autonomía de 16 km y podía navegar sumergido hasta unos treinta metros de profundida­d. La parte media del torpedo era una cámara estabiliza­dora que permitía sumergirlo o hacerlo emerger. La parte anterior era desmontabl­e: una cabeza explosiva de 300 kg, que se podía sujetar a cualquier lugar mediante un cable que se pasaba por una anilla.

Los tripulante­s llevaban sobre el traje de buzo un aparato Davis, un dispositiv­o respirador patentado en Gran Bretaña y construido en Italia que permitía una inmersión de hasta seis horas. Para transporta­r el torpedo al lugar de la acción se utilizaban contenedor­es estancos, asegurados a la cubierta de un submarino.

 ??  ?? Se conservan y exhiben varios ejemplares de los Maiale utilizados en esta misión. Arriba, uno de ellos en Taormina, Sicilia.
Se conservan y exhiben varios ejemplares de los Maiale utilizados en esta misión. Arriba, uno de ellos en Taormina, Sicilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain