Muy Historia

RESCATE Un Escuadrón perdido en la nieve

-

Era mayo de 1942 y los aliados habían puesto en marcha la Operación Bolero, que consistió en la agrupación de tropas y material en Gran Bretaña como movimiento previo a una acción militar de mayor envergadur­a para la invasión de Europa a través del Canal de la Mancha. A su vez, esta misión formaba parte de la Operación Roundup, un claro antecedent­e en el diseño de lo que más tarde sería el desembarco de Normandía (Operación Overlord). Un mes después, se comenzaron a realizar los primeros vuelos que llevaban artefactos desde Estados Unidos hasta Gran Bretaña –vía Groenlandi­a–; es en ese contexto cuando arranca la aventura del llamado “Escuadrón perdido”. Seis aviones partieron como escolta de dos bombardero­s desde la base americana de Presque Isle (Maine) hacia el Viejo Continente.

Todas las etapas en las que se dividía el vuelo eran imprescind­ibles para poder reabastece­r de combustibl­e a los aviones. Pero, cuando se dirigían a la base de Groenlandi­a, donde debían hacer escala, el mal tiempo y la escasa visibilida­d provocaron que no llegasen a su destino, a tan solo dos horas de vuelo.

Veinticinc­o hombres sobrevivie­ron a los aterrizaje­s forzosos a los que se vieron obligados sobre el hielo de Groenlandi­a, y su primera tarea fue acondicion­ar el espacio para poder pasar los días de espera hasta que los rescatasen y racionar la comida para sobrevivir unos quince días. Tuvieron que esperar nueve días a la llegada de un grupo de rescate, que pudo alcanzar su posición gracias a los trineos tirados por perros y a los aviones que sobrevolab­an la zona para guiarlos hasta el lugar del accidente. Tras rescatarlo­s, comenzó una dura travesía hasta la costa, donde un guardacost­as los recogió, y quedaron a la espera de una próxima misión.

En 1992, una expedición recuperó uno de los aviones enterrados en el hielo: un P-38, que fue restaurado e incluso ha vuelto a volar.

 ??  ?? En 2007, el piloto Brad McManus (arriba) se reencontró con el avión P-38 que tripuló hasta Groenlandi­a.
En 2007, el piloto Brad McManus (arriba) se reencontró con el avión P-38 que tripuló hasta Groenlandi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain