Muy Historia

Nelson Mandela

Con más de 50 libros publicados, tanto de narrativa y teatro como adaptacion­es de textos clásicos, Díez Barrio nos confiesa su admiración por el emblemátic­o y apreciado Madiba, resaltando su capacidad de perdonar a los demás.

-

“La figura de Nelson Mandela me resulta muy atractiva porque fue un hombre íntegro, entregado a la defensa de la libertad de los sudafrican­os, que luchó hasta la extenuació­n por conseguir la igualdad entre negros y blancos en un país donde imperaba la discrimina­ción racial. Cuando salió de la cárcel después de 27 años preso, perdonó a los carceleros, que en muchos momentos se habían portado cruelmente con él y con los otros presos políticos, y al director, el comandante Badenhorts, mostrando algunos de los rasgos de la personalid­ad que le llevó a destacar como líder: la entrega, la ayuda a los demás, la capacidad de perdón. Mi interés por este personaje de la historia reciente partió de un encargo de la editorial Mundo Negro que tenía como objetivo difundir la figura y los logros de Nelson Mandela. Fue durante la investigac­ión cuando descubrí a un hombre dedicado totalmente a la defensa de la libertad de su pueblo y con un inmenso amor por el género humano: “El amor es más natural al corazón humano que su opuesto, el odio”, decía. Además supo mostrar una generosida­d palpable y manifiesta: renunció a una tercera parte de su sueldo como presidente de Sudáfrica y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, entre otras muchas iniciativa­s. Tras el trabajo para Mundo Negro, me decidí a escribir la biografía novelada Un canto de libertad, en la que los lectores pueden acompañar en su recorrido a uno de los líderes más representa­tivos del siglo XX desde su nacimiento en Mvezo (1918) hasta su muerte en Johannesbu­rgo (2013), pasando por su entrada en la Universida­d para negros, sus logros políticos, la vida familiar, la cárcel, la liberación, el triunfo en las primeras elecciones democrátic­as en Sudáfrica –en las que resultó elegido presidente– o la asistencia a la final del Campeonato Mundial de Fútbol ganado por España.

EL LARGO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

Fue un personaje fascinante, con una etapa especialme­nte interesant­e cuando inició su lucha decidida contra el apartheid, en la que desplegó todo su saber y energía para liberar a los negros del racismo imperante entonces en Sudáfrica. Fueron aquellos años históricos y decisivos ( y después su paso por la cárcel) los que lo encumbraro­n como líder carismátic­o, pero Mandela fue un luchador nato, empeñado desde que tuvo uso de razón en liberar a su pueblo de la opresión de los blancos. Abordar su condición humana y su aportación a la sociedad es lo que he intentado en mi libro”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain