Muy Historia

“Yo tenía una granja en África”

-

Desde que llegó a Nairobi en 1917, Karen Blixen ( 1885- 1962) se sintió africana; la danesa vivió una intensa relación con Kenia y narró una de las historias de amor más famosas del mundo, Memorias de África ( 1937), que inspiró en 1985 la película homónima dirigida por Sydney Pollack y protagoniz­ada por Meryl Streep, en el papel de Blixen, y Robert Redford como Denys Finch Hatton.

Más conocida por su seudónimo literario Isak Dinesen, la escritora aprendió las lenguas bantúes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. La integració­n de esta aristócrat­a, que llegó a su granja keniana – una plantación de café– con un baúl lleno de platos de Limoge, fue inmediata. Se ganó el afecto de los nativos por su coraje, su buena puntería con el rifle y su habilidad como cazadora. Por todo ello la llamaban “la hermana leona”.

De la cultura africana, Dinesen apreció algo muy importante para aprender y compartir: la imaginació­n y las extraordin­arias dotes para la transmisió­n oral del conocimien­to, que hicieron de África su lugar en el mundo. Su estancia en ese continente llegó a su fin en 1931, cuando tuvo que regresar a Dinamarca arruinada por la bajada del precio del café. No volvería a pisar su adorada tierra keniana.

En esta foto de 1930, la baronesa Blixen posa junto a varios africanos frente a su granja, situada a los pies de las colinas Ngong, a las afueras de Nairobi.

La geógrafa, escritora de viajes y alpinista norteameri­cana Fanny Bullock Workman ( 18591925) estableció varios récords de altitud femeninos. En 1891, fue una de las primeras mujeres en coronar el Mont Blanc.

Entre 1898 y 1912 exploró Asia, llegando a lugares por entonces poco conocidos, como los glaciares Chogo Lungma, Hispar y Siachen –nunca antes explorados por occidental­es–. Alcanzó el macizo del Karakórum, que es, junto con el Himalaya, una de las grandes cordillera­s de Asia. Hasta esta última montaña Bullock llevó la lucha sufragista, y en la cumbre le hicieron la icónica fotografía (dcha.) en la que sostiene un panfleto que pide el voto para las mujeres. Con una resistenci­a sin igual para las extremas exigencias de la altura, y siempre vestida con falda, Fanny logró su mayor hazaña al conquistar la cumbre del Pinnacle Peak ( 6.930 metros), situado en el macizo montañoso Nun Kun de la cordillera occidental del Himalaya, en 1906. Tras esta experienci­a, estuvo muy solicitada para dar charlas por toda Europa, charlas que tuvieron un gran éxito: en Lyon, acudieron mil personas a oírle contar su hazaña y otras setecienta­s se quedaron fuera. También es recordada por ser la segunda mujer en comparecer ante la elitista Royal Geographic­al Society de Londres para exponer sus descubrimi­entos cartográfi­cos; fue en 1905.

En la foto de la izquierda, Fanny Bullock Workman posa con su equipo de alpinismo ese mismo año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain