Muy Historia

LOS ASESINOS INTELECTUA­LES

- GONZALO QUEIPO DE LLANO (1875-1951): JOSÉ VALDÉS GUZMÁN (18911939):

General del ejército sublevado que se convirtió en una especie de virrey de Andalucía tras hacerse con el poder en Sevilla. Sus charlas radiofónic­as, chulescas y amenazante­s, fueron un elemento de propaganda del bando sublevado. Cuando Valdés Guzmán le preguntó telefónica­mente qué hacer con García Lorca, ya detenido, respondió con su tristement­e famosa frase: “A ese café, mucho café”, lo que equivalía a una condena de muerte.

Gobernador Civil de Granada. Con su adlátere Nicolás Velasco Simarro, dirigió la represión en Granada e hizo fusilar a miles de personas. Era un sujeto próximo a la familia Roldán, enemistada con la familia Lorca porque se sintió aludida en La casa de Bernarda Alba. El día del prendimien­to del poeta se ausentó de la ciudad, pero hubiera sido imposible montar el aparatoso operativo para la detención sin que él hubiera dado la orden de hacerlo.

 ??  ?? En la imagen, el general Franco y el general Queipo de Llano en un espectácul­o aéreo en el aeródromo de Barajas, el 16 de mayo de 1939.
En la imagen, el general Franco y el general Queipo de Llano en un espectácul­o aéreo en el aeródromo de Barajas, el 16 de mayo de 1939.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain