Muy Historia

Testimonio de la matanza de Badajoz

-

Un ejemplo de la violencia y la represión aplicadas por el bando sublevado lo encontramo­s en la terrible masacre de la plaza de toros de Badajoz, en la que el ejército franquista asesinó a entre 1.800 y 4.000 –los datos no están confirmado­s– civiles y militares defensores de la Segunda República durante la Guerra Civil.

El 14 de agosto, la suerte de Badajoz estaba echada. El bombardeo aéreo había sido incesante desde las seis de la mañana y los obuses sembraban el terror en todos los barrios. A los republican­os les faltaban municiones. La defensa de la ciudad extremeña sucumbió. A las cuatro y media de la tarde, tras un feroz combate, la columna de los legionario­s al mando del teniente general Castejón entró por Puerta Trinidad y Badajoz cayó.

LA MASACRE TRAS LA TOMA DE LA CIUDAD

La batalla terminó, pero comenzó la escabechin­a, la carnicería más monstruosa que se pueda imaginar según John T. Whitaker (1906-1946), correspons­al del diario ChicagoTri­bune en la contienda española. Había sido testigo directo de varias atrocidade­s y tras la masacre de Badajoz, uno de los sucesos más sangriento­s de toda la contienda, consiguió entrevista­rse con el responsabl­e del suceso, el general Yagüe, quien, a su pregunta sobre si era cierto que habían fusilado a unas 4.000 personas, respondió: “Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarrel­oj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”. Tras ser testigo del Asedio del Alcázar, Whitaker sufrió amenazas de muerte por oficiales de la prensa franquista.

 ??  ?? Entre 6.600 y 12.000 republican­os fueron ejecutados (en la foto, algunos de sus cadáveres) en Extremadur­a durante la Guerra Civil.
Entre 6.600 y 12.000 republican­os fueron ejecutados (en la foto, algunos de sus cadáveres) en Extremadur­a durante la Guerra Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain