Muy Historia

EL DESTINO DE LOS OTROS CLASE B

-

De dimensione­s reducidas –64 metros de eslora por 5,6 de manga–, los submarinos B contaban, en cambio, con un armamento potente para la época. “Disponían de cuatro tubos lanzatorpe­dos de 450 mm, dos a popa y dos a proa. Como armamento de cubierta llevaban un cañón Vickers de 76,2 mm”, detalla Dionisio García Flórez. Sin embargo, esa importante dotación no les sirvió de mucho en la Guerra Civil, a juzgar por sus resultados más bien mediocres.

Dejando aparte el ya sabido del B- 5 y el B- 6, este fue el destino de los restantes clase B: el B- 1 sufrió un abordaje en Alicante en 1937 por parte de un barco mercante inglés que le dobló la superestru­ctura de proa y quedó desde entonces arrumbado hasta el final de la guerra, después de la cual fue usado como blanco para prácticas de tiro; el B- 3 y el B- 4 cayeron, también en el 37, en sendas acciones bélicas y serían dados de baja y desguazado­s en 1940 y 1941; solo el B- 2 estuvo activo durante toda la contienda, al mando de un oficial ruso que usaba el seudónimo de “Tomás Asensio”.

 ??  ?? Sobre estas líneas, varios clase B, junto al buque de apoyo Kanguro, anclados en la bahía de Pasajes en enero de 1922.
Sobre estas líneas, varios clase B, junto al buque de apoyo Kanguro, anclados en la bahía de Pasajes en enero de 1922.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain