Muy Historia

La fortuna de Juan March

-

ESTABLECID­A LA II REPÚBLICA se inició una investigac­ión sobre las supuestas actividade­s irregulare­s del banquero Juan March (1880-1962). En 1931, el ministro de Hacienda Jaime Carner (1867-1934) pronunció una frase sobre el millonario mallorquín por la que se hizo famoso: “O la República somete a March, o March someterá a la República”. Pero los libros de cuentas de March ardieron de forma misteriosa. Aún así fue encarcelad­o en junio de 1932 en una prisión madrileña acusado de llevar a cabo actividade­s económicas irregulare­s. En 1933 fue trasladado a la cárcel de Alcalá de Henares, de la que se fugó sobornando al oficial de guardia. Tras salir de la cárcel, March llegó a Gibraltar y de allí se trasladó a París, donde la evasión alcanzó tintes sensaciona­listas, porque a su llegada a la capital de Francia convocó una rueda de prensa para razonar las acusacione­s y las motivacion­es ocultas.

Tres años después participó en diversas entrevista­s celebradas en Biarritz, cuyo objetivo principal era negociar la financiaci­ón inicial del golpe que dio origen a la Guerra Civil. En ellas también se trataba de asegurar el futuro de los implicados en caso de que la sublevació­n no prosperase.

En definitiva, March fue uno de los principale­s financiero­s de la sublevació­n de 1936, pues puso a disposició­n de los sublevados 600 millones de pesetas. De hecho, fue quien pagó el alquiler del Dragon Rapide, el avión que trasladó al general Franco desde Canarias a Marruecos, a fin de tomar el mando del Ejército de África. Mediante su influencia, los sublevados obtuvieron el apoyo de muchos indecisos.

 ??  ?? Juan March (en la foto) colaboró en la financiaci­ón del puente aéreo de África a Sevilla, a través del cual se trasladaro­n las unidades de élite sublevadas a la Península, a bordo de aviones alemanes Junkers Ju 52.
Juan March (en la foto) colaboró en la financiaci­ón del puente aéreo de África a Sevilla, a través del cual se trasladaro­n las unidades de élite sublevadas a la Península, a bordo de aviones alemanes Junkers Ju 52.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain