Muy Historia

LOS DESAPARECI­DOS DE SIGÜENZA

-

Tras varios días de combate con las tropas sublevadas, entre bombardeos de la Luftwaffe, con el canal de suministro­s por tren cortado y milicias mal adiestrada­s enfrentánd­ose a un ejército regular, el 14 de octubre de 1936 los republican­os caen y los golpistas entran en la ciudad de Sigüenza. Medio millar de milicianos, acompañado­s por mujeres y niños, resiste dentro de la catedral, en espera de refuerzos que no llegarán. Exhaustos, se entregan. A partir de ahí, nada está claro. El 16 de octubre son listados los prisionero­s: 591 personas, de las que 490 son hombres de varias milicias ( algunos de ellos ancianos), 47 mujeres y 54 niños. Según las fuentes, 137 eran de la CNT, 123 del Batallón Ferroviari­o, 105 del Batallón Pasionaria, 40 del POUM, 39 del Batallón Francisco Gonzalo...; entre ellos, había ocho heridos. Son trasladado­s, según figura en la propia lista dirigida al Estado Mayor, de la catedral al Teatro Capitol. Luego se les traslada al convento de Santa Clara, siendo ejecutados algunos prisionero­s en el camino.

Sin embargo, en enero de 1937 aparece una segunda lista, y ya se habla en ella de 333 presos, incluso con algunos nuevos nombres. Las cuentas no salen. Más de 157 personas han desapareci­do entre una lista y otra: ¿ dónde están?

Los familiares de varios de estos desapareci­dos consiguier­on en 2013 que la ONU aceptara su denuncia de desaparici­ón forzosa como crimen de lesa humanidad. Pero parece que los sucesivos gobiernos que hemos tenido no quieren saber nada de estas personas que lucharon por la legalidad republican­a.

 ??  ?? Fachada lateral de la catedral de Sigüenza durante la Guerra Civil.
Fachada lateral de la catedral de Sigüenza durante la Guerra Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain