Muy Historia

¿Quién fue La maja desnuda?

- MARÍA FERNÁNDEZ REI MH

Esta Venus de Goya, que decoraba el palacio de Godoy, es uno de los cuadros más famosos del pintor. Mucho se ha hablado de la modelo que posó para el artista. Los rumores sobre los amores de Goya con la duquesa de Alba han hecho pensar que la noble era la protagonis­ta de la obra.

La suposición, muy extendida, de que Goya (1746-1828) modificó el rostro de la mujer retratada en Lamaja desnuda para esconder los verdaderos rasgos de la modelo se descartó en 1945, cuando el gabinete de documentac­ión técnica del Museo del Prado realizó radiografí­as a la obra. El resultado mostró que el cuerpo había sido pintado de una vez y sin alteración alguna; la cabeza fue siempre la misma. Aun así, el deseo de saber quién era la modelo dejó ríos de tinta desde el momento de la creación del cuadro. El propio pintor aseguró que se trataba de una persona anónima, una “gitanilla” –amante de un monje que sería ajusticiad­o por dar muerte a la joven en un ataque de celos– que se ofreció a posar para la obra.

MISTERIO POR RESOLVER

La intriga surgía del asombroso parecido de la Maja con la amante del político Manuel Godoy (1767-1851), Josefa Tudó (1779-1869), por lo que incluso Goya aconsejó que se emplazase en una cámara reservada. Se sabe que Pepita ya era amante de Godoy en el momento en que el cuadro fue pintado, y también que fue este el primer propietari­o de la obra y de La maja vestida (1805); en 1808, aparecen registrada­s entre sus bienes como “Gitanas”. Y en 1813, el inventario que recoge los bienes incautados a Godoy atestigua que ambos cuadros formaban parte de su gabinete privado, en compañía de la famosa Venus del espejo de Velázquez y de otras dos obras atribuidas a Tiziano. Pero las teorías sobre la identidad de la misteriosa mujer no cesaron: una de ellas apuntaba a que el pintor aragonés empleó de modelo a la duquesa Cayetana de Alba ( 1762- 1802). Esta estuvo muy extendida, pero pasados los años se consideró cada vez menos probable, aunque sí que es posible que la aristócrat­a y el artista mantuviera­n una apasionada historia de amor. En cualquier caso, el poco parecido físico entre ambas mujeres llevó a descartar esta teoría, teniendo en cuenta, además, que cuando Goya pintó La maja desnuda la duquesa tenía ya casi 40 años y estaba muy enferma.

SELLOS AL DESNUDO

Como dato curioso, destaca la presentaci­ón el 15 de junio de 1930 de unos sellos, emitidos por Correos y grabados por José Luis López Sánchez-Toda con el motivo de Lamajadesn­uda, que constituye­n la primera aparición de un desnudo femenino en la filatelia. Este hecho fue recibido por la sociedad con gran escándalo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain