Muy Historia

Abrir fosas comunes para cerrar el duelo

-

CON MÁS DE 114.000 DESAPARECI­DOS, España es el segundo país del mundo (tras Camboya) con el mayor número de personas víctimas de desaparici­ones forzadas cuyos restos no han sido recuperado­s o identifica­dos. De las 2.382 fosas localizada­s, se han abierto menos de 400. Aunque hubiera voluntad política y recursos suficiente­s para intentar encontrar los restos de todos los fallecidos, en algunos casos sería ya imposible porque algunas de las fosas están en cunetas de carreteras que se han ensanchado, en las afueras de algunos pueblos que ahora son sitios urbanizado­s o en cementerio­s que han sido reutilizad­os.

La Asociación para la Recuperaci­ón de la Memoria Histórica (ARMH) busca los recursos para la exhumación y el siguiente paso lo realiza el laboratori­o forense instalado en Ponferrada (León). Algunas familias recurren al crowdfundi­ng (colecta por internet) para reunir el dinero para exhumar a sus parientes. Una lucha contra el olvido que continúa hoy en día en España.

 ??  ?? Exhumación de los cuerpos de los fusilados durante la Guerra Civil, en un fosa del cementerio de San Roque (Puerto Real, Cádiz).
Exhumación de los cuerpos de los fusilados durante la Guerra Civil, en un fosa del cementerio de San Roque (Puerto Real, Cádiz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain