Muy Historia

III / EL EJECUTOR EJECUTADO: LA EXTRAÑA MUERTE DE EMILIO GRIFFITHS

El 28 de junio de 1937, caía de un quinto piso y moría un ex agente del bando sublevado en Andalucía, repentinam­ente repudiado por los suyos. Lo que hubo realmente detrás de este episodio es un enigma todavía.

-

Si será misteriosa la historia de Emilio Griffiths, capo de la represión en Gibraltar y Cádiz, que hoy resulta imposible saber exactament­e qué aspecto tenía: en esta era de imágenes recobradas, no las hay disponible­s de su persona. Tampoco son muchos los datos que sobre él arroja Todos losnombres, web que lista a los represalia­dos por el franquismo en Andalucía, Extremadur­a y el norte de África: su nombre y que falleció en Sevilla el 28 de junio de 1937 –“causa: diferentes versiones (asesinato / suicidio)”; del resto, “sin informació­n”–. Incluso su apellido sale trastocado –“el asesino Griffin”– en la carta que un gibraltare­ño envía al secretario de Estado de las Colonias en Londres para denunciarl­o.

HIPÓTESIS SOBRE SU CAÍDA EN DESGRACIA

Pero Griffin se llamaba realmente Emilio Griffiths Navarro y, gracias a la monografía que le dedica el historiado­r británico Gareth Stockey, experto en historia de España y Gibraltar, sabemos algunas cosas más. La más enigmática, que en menos de un año pasó de intocable mano derecha de Queipo de Llano [ver recuadro 1] en la comarca de Campo de Gibraltar a ser detenido por orden expresa de Franco y morir poco después en muy sospechosa­s y nunca aclaradas circunstan­cias. Las razones de tan rápida caída en desgracia entran de lleno en el terreno de la especulaci­ón; eso sí, todas las hipótesis sugieren que

 ??  ??
 ??  ?? A LOS DOS LADOS DE UNA TURBIA FRONTERA.De agosto de 1936 a mayo de 1937, Griffiths destacó como represor a las órdenes de Queipo de Llano en tierras gaditanas, al tiempo que se involucrab­a en actividade­s de contraband­o en el Peñón de Gibraltar (en la foto, hacia 1930).
A LOS DOS LADOS DE UNA TURBIA FRONTERA.De agosto de 1936 a mayo de 1937, Griffiths destacó como represor a las órdenes de Queipo de Llano en tierras gaditanas, al tiempo que se involucrab­a en actividade­s de contraband­o en el Peñón de Gibraltar (en la foto, hacia 1930).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain