Muy Historia

ITALO BALBO Y EL GLAMOUR DE LA ITALIA AÉREA

-

Las relaciones de la Italia mussolinia­na y el mundo democrátic­o occidental fueron excelentes hasta mediados de los años treinta, y el fascismo no solo era aceptado sino que podía incluso tener también glamour. Una buena prueba es la acogida que se le dispensó al jerarca fascista y aviador Italo Balbo en la expedición que hizo a Estados Unidos al mando de 24 hidroavion­es Savoia Marchetti, con motivo de la Exposición Universal de Chicago de 1933. Los aparatos eran de fabricació­n italiana en su totalidad, una muestra de lo pujante que podía ser esa industria.

El viaje, con numerosas escalas hasta acabar en el lago Michigan, duró casi un mes y medio y fue considerad­o una hazaña. Chicago renombró una calle para homenajear a Balbo –la séptima, que pasó a llamarse Balbo Drive– y los sioux de la exposición lo nombraron jefe indio con el nombre de Águila Volante. Luego, escoltados por 36 aviones americanos, los hidroavion­es volaron a Nueva York, donde el presidente Roosevelt invitó a Balbo a comer y le concedió una medalla de la Fuerza Aérea estadounid­ense. Hubo un desfile multitudin­ario en su honor en Manhattan (foto de arriba) y la revista Time le dedicó la portada.

Italo Balbo, a quien se considerab­a el sucesor natural de Mussolini, pero que no apoyó la alianza con Alemania, murió en Libia en 1940, cuando su avión fue supuestame­nte alcanzado por fuego amigo. Su viuda sostuvo siempre que el Duce lo había asesinado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain