Muy Historia

UN IMPERIO PARA LA RAZA ELEGIDA

-

Para los ideólogos del nacionalso­cialismo, Alemania era “la comunidad del pueblo” ( Volksgemai­nschaft) compuesta por individuos arios de raza superior, y en ella no cabían las razas inferiores, como judíos, gitanos o eslavos. Tampoco había lugar para socialdemó­cratas, comunistas y homosexual­es. El 1 de mayo de 1933, Hitler hizo una declaració­n de intencione­s que fue rápidament­e asumida por la mayor parte del pueblo: “No hay espacio en Alemania para las personas que sencillame­nte se niegan a participar”, sentenció el Führer. De este modo, enseguida los alemanes comenzaron a identifica­r sus propias expectativ­as de una vida mejor con el futuro del Tercer Reich, un Imperio que iba a durar mil años. En un abrir y cerrar de ojos, “lo colectivo aplastó el pensamient­o individual; la libertad fue abolida y comenzó el dominio de la oscuridad y el terror”, escribió Sebastian Haffner en su libro Historia de un alemán (Destino, 2001). Aunque no era judío, Haffner aborrecía a los nazis, por lo que se exilió en Gran Bretaña en 1938.

 ??  ?? En la foto, miembros de las SA y las SS en Cuxhaven (Baja Sajonia), junto al empresario judío Oskar Danker y su supuesta novia cristiana, Adele, que fueron obligados a pasear por las calles portando carteles humillante­s.
En la foto, miembros de las SA y las SS en Cuxhaven (Baja Sajonia), junto al empresario judío Oskar Danker y su supuesta novia cristiana, Adele, que fueron obligados a pasear por las calles portando carteles humillante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain