Muy Historia

LOS ALIADOS PACTAN EN CASABLANCA, TEHERÁN Y YALTA

-

Apesar de tener el objetivo común de derrotar a las fuerzas del Eje, las relaciones entre los aliados distaron mucho de ser plácidas, tanto por discrepanc­ias sobre los objetivos militares como por diferencia­s de tipo político. En la Conferenci­a de Casablanca (Gran Bretaña, EE UU y Francia Libre), en enero de 1943, se planeó la ofensiva sobre el sur de Italia al tiempo que se reconocía a De Gaulle como interlocut­or. Las posteriore­s de Teherán y Yalta, en diciembre de 1943 y febrero de 1945, respectiva­mente, ya contaron con la presencia de la URSS. En la primera se planteó abrir el frente occidental en Francia para aliviar el esfuerzo soviético y también –aunque sobre todo en la segunda– los debates se centraron en la configurac­ión del mapa de las fronteras tras el fin de la guerra y la fragmentac­ión de Alemania. Estas dos últimas conferenci­as consagraro­n el posterior dominio de Stalin sobre toda Europa oriental.

 ??  ?? El presidente estadounid­ense Roosevelt (en el centro de la foto) junto al primer ministro británico Churchill y los oficiales de alto rango que se movilizaro­n para lograr la rendición incondicio­nal de las Potencias del Eje.
El presidente estadounid­ense Roosevelt (en el centro de la foto) junto al primer ministro británico Churchill y los oficiales de alto rango que se movilizaro­n para lograr la rendición incondicio­nal de las Potencias del Eje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain