Muy Historia

EL RESCATE DE MUSSOLINI

-

En cuanto el Duce fue detenido, el Führer se propuso rescatarlo aunque ello significas­e atacar a sus antiguos aliados. Quería devolver el poder a su socio por la fuerza, para que ambos países pudieran luchar juntos hasta la victoria final. El elegido para organizar el rescate fue el capitán Otto Skorzeny, que dirigía una compañía de las Waffen-SS, el cuerpo de combate especializ­ado en operacione­s especiales. Lo primero fue descubrir su paradero secreto: un hotel a casi 3.000 metros de altitud en la región de los Abruzos. El 12 de septiembre de 1943, en una acción relámpago bautizada como Operación Roble, varios planeadore­s lanzaron a un grupo de paracaidis­tas sobre el objetivo. Estos cogieron a los guardianes por sorpresa y el Duce fue llevado a Roma. Pero aquella brillante operación, sin víctimas y sin disparar un solo tiro, no cambiaría el resultado de la contienda.

 ??  ?? Sobre estas líneas, Benito Mussolini acompañado de su rescatador, el oficial alemán Otto Skorzeny, que lo devolvió a Roma tras su secuestro.
Sobre estas líneas, Benito Mussolini acompañado de su rescatador, el oficial alemán Otto Skorzeny, que lo devolvió a Roma tras su secuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain