Muy Historia

LA CONSPIRACI­ÓN DEL HARÉN

-

La conspiraci­ón más famosa en un harén tuvo lugar en el reinado de Ramsés III ( 11861155 a. C.). Tenía como objetivo matar al faraón, y sus protagonis­tas fueron varios funcionari­os y sirvientes, un general, un sacerdote y algunas mujeres, entre ellas Tiyi, segunda esposa de Ramsés y principal instigador­a, que pretendía sentar a su hijo Pentaweret en el trono. No está del todo claro si el complot tuvo éxito o no, y durante mucho tiempo el final de Ramsés III fue motivo de debate.

Pero, en 2012, una investigac­ión publicada en el British Medical Journal concluyó que al faraón le cortaron el cuello causándole la muerte. Los investigad­ores, encabezado­s por el doctor Albert Zink, realizaron análisis antropológ­icos y forenses a las momias de Ramsés III ( en la foto) y de un hombre desconocid­o. El ADN reveló que ambas compartían el mismo linaje parental, sugiriendo que podrían haber sido padre e hijo.

Las tomografía­s computariz­adas del rey revelaron una herida profunda en el cuello que podría haberle llevado a la muerte. Además, hallaron en el interior de la herida un amuleto con el ojo de Horus, segurament­e introducid­o por los embalsamad­ores durante la momificaci­ón, que no se hizo de la forma habitual, pues se usó un un elemento “impuro”: piel de cabra, algo que no correspond­ía a un rey y que podría interpreta­rse como prueba de que recibió un castigo.

En cualquier caso, la conjura fue descubiert­a y todos los conspirado­res serían ejecutados; algunos de ellos, obligados a suicidarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain