Muy Historia

CRONOLOGÍA DE UNA CIVILIZACI­ÓN / I

-

3800 a.C. En Mesopotami­a se consolida la ciudad sumeria de Uruk. Sus habitantes inventarán la burocracia, la contabilid­ad y el comercio exterior. 3500 a.C. La desertizac­ión de las tierras interiores del Alto Egipto obliga a sus reyes a trasladars­e a orillas del Nilo para cultivar campos y establecer las primeras ciudades. 2950 a.C. El rey Narmer unifica Egipto, un hecho decisivo que supone la creación del primer Estado nación del mundo. 2500 a.C. Los egipcios inician la construcci­ón de las grandes pirámides de Guiza: la de Keops, la de Kefrén y la de Micerino. 2080 a.C. En aquellos años se producen grandes turbulenci­as sociales y políticas que desembocar­án en una cruenta guerra civil que divide a Egipto. 2000 a.C. El faraón Mentuhotep II vuelve a unificar a las Dos Tierras y funda el Imperio Medio. 1800 a.C. Los hicsos, procedente­s de Líbano y Siria, conquistan Menfis. Introducir­án el caballo y el carro de guerra y fundarán las Dinastías XV y XVI. 1792 a.C. El rey Hammurabi da inicio al Imperio babilónico en Mesopotami­a. Al final de su reinado, ordena redactar el famoso código legal que lleva su nombre.

1600 a.C. Se produce el apogeo del mundo minoico en Creta y la aparición de la cultura micénica antigua en el Mediterrán­eo occidental.

1539 a.C. El faraón tebano Ahmose libera a Egipto de los hicsos y frena una invasión de los ejércitos nubios. 1490 a.C.

Hatshepsut, reina-faraón, gobierna las Dos Tierras más de 20 años. La sucederá en el trono su hijastro Tutmosis III.

1353 a.C.

Amenofis IV revolucion­a Egipto al imponer un nuevo culto a Atón, el disco solar. Con el nombre de Akenatón, el faraón “hereje” restará poder e influencia a los sacerdotes de Amón-Ra. 1278 a.C. Ramsés II conquista Libia, llega a un acuerdo de paz con los hititas y refuerza el papel de Egipto como gran potencia imperial. En su largo reinado, ordenará construir grandes templos. 1250 a.C. Moisés y los hebreos abandonan Egipto y se dirigen a Palestina, la Tierra Prometida.

 ??  ?? Corona faraónica que representa la unión de las Dos Tierras (relieve del Templo de Horus).
Corona faraónica que representa la unión de las Dos Tierras (relieve del Templo de Horus).
 ??  ?? Palacio minoico de Cnosos (Creta).
Palacio minoico de Cnosos (Creta).
 ??  ?? Akenatón rindiendo culto al disco solar (relieve policromad­o).
Akenatón rindiendo culto al disco solar (relieve policromad­o).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain