Muy Historia

LA GALERÍA DE LOS ESPEJOS, UN LUGAR HISTÓRICO PARA UNA FIRMA DECISIVA

-

Poco podía imaginar el emperador Guillermo I, cuando fue proclamado primer káiser de la Alemania recién unificada en 1871, que el mismo escenario de la ceremonia que le consagró iba a servir para sellar la derrota absoluta de su país, menos de cincuenta años después, con su sucesor Guillermo II huido a los Países Bajos.

Ese lugar era la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles (en la foto), uno de los salones más magnificen­tes del gran recinto cortesano. Tras la guerra franco-prusiana, en la que los ejércitos germanos de Bismarck derrotaron con claridad a los franceses y pusieron sitio a París, una de las imposicion­es del “canciller de hierro” fue que la coronación del nuevo emperador tuviese lugar en aquel simbólico espacio, como imagen máxima de su naciente poder.

La Galería había sido concebida durante el reinado de Luis XIV como marco para epatar a los visitantes, de forma que quedasen deslumbrad­os por el poder del Rey Sol. En ella se recibía a embajadore­s y mandatario­s extranjero­s y también se celebraban acontecimi­entos, como las festividad­es del matrimonio de María Antonieta con el futuro Luis XVI en 1770. La elección por parte de los aliados de este lugar para firmar el tratado que certificab­a la derrota de Alemania no fue ni mucho menos casual. Querían manifestar que el ciclo de pujanza imperial alemana abierto en 1871 quedaba definitiva­mente clausurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain