Muy Historia

Historia en el arte

- POR MARÍA FERNÁNDEZ REI MH

Tonalidade­s vivas e intensas que sugieren un luminoso paisaje tropical definieron la pintura de Gauguin desde que viajó a Tahití por primera vez. Este cuadro, titulado ¿Cuándo te casas?, fue el que inauguró, a partir de 1892, el protagonis­mo de la Polinesia francesa en los lienzos de este genial artista posimpresi­onista.

Esta famosa pintura de Paul Gauguin (1848-1903) fue expuesta en 1893, junto a 30 obras más del artista francés, en la galería parisina del marchante de arte Paul DurandRuel, quien la valoró en 1.500 francos franceses –la más cara de las exhibidas–. Sin embargo, nadie quiso comprarla. Dos años después volvió a salir a subasta, esta vez por 500 francos. Tampoco tuvo comprador.

La suerte de ¿Cuándoteca­sas? cambió más tarde y se vendió, aunque Gauguin no pudo verlo: ya había fallecido. Durante casi medio siglo, la obra permaneció en el Museo de Arte de Basilea (Suiza) cedida por sus propietari­os, la familia de Rudolf Staechlin, que finalmente la vendieron en 2014 a un multimillo­nario catarí. Los Staechlin se negaron a dar más datos sobre el comprador por motivos de confidenci­alidad, pero lo que sí salió a la luz fue el precio de la venta: 264 millones de euros, lo que lo convirtió en el cuadro más caro de la historia hasta que fue desbancado por Jugadores de cartas, de Paul Cézanne. Sin embargo, en un juicio se reveló que la cantidad desembolsa­da había sido menor: 178 millones. Aun así, se encuentra entre los diez cuadros más caros de todos los tiempos.

UN LUGAR EN EL MUNDO

Gauguin vivió sorteando obstáculos, condiciona­do por la mala salud y enfrentánd­ose a una sociedad que no le comprendía. Sin embargo, al final de sus días, además de dejarnos un impresiona­nte legado artístico, logró encontrar su merecido descanso en un lugar remoto. Fue su paraíso perdido particular. Él mismo lo escogió de entre todas las posesiones de ultramar galas, a miles de kilómetros del Viejo Continente, en Oceanía. Viajó por primera vez a la Polinesia francesa en 1891, con 43 años. Allí se enfrentó a numerosos sinsabores tratando de huir de la civilizaci­ón: no siempre fue apreciado por los polinesios, en particular por los habitantes de las islas Marquesas. Pero logró crear la MaisonduJo­uir (Casa del Placer), una pequeña y sencilla cabaña de dos plantas donde llevó una austera vida y se centró en la pintura. Consiguió llevar los colores, la luz y los paisajes polinesios a todo el mundo a través de sus obras. Sin duda, se convirtió en su mejor patrocinad­or. Meses antes de morir, escribió: “Esta noche pasada soñé que estaba muerto y, cosa curiosa, era precisamen­te el momento en que me sentía feliz”. Murió el 8 de mayo de 1903, con 55 años, y eligió reposar eternament­e en este archipiéla­go del Pacífico Sur. Su tumba está situada en el cementerio de Atuona (en la isla de Hiva-Oa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain