El he­roís­mo de ha­cer lo co­rrec­to

Muy Historia - - EDITORIAL - Nacho Ote­ro Je­fe de Re­dac­ción (io­te­[email protected]­net­me­dia.es)

Es­te nú­me­ro de MUY HIS­TO­RIA in­ten­ta res­pon­der a una difícil pre­gun­ta: ¿se pue­de ha­cer un mo­no­grá­fi­co feel­good so­bre la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la? Ob­via­men­te, no del to­do. Fue un con­flic­to bru­tal –más de 500.000 muer­tos, tan­to en com­ba­te co­mo por la re­pre­sión de am­bos ban­dos, sin con­tar la de la pos­gue­rra– y, a ca­si ochen­ta años de su fi­nal, si­gue ha­bien­do ren­co­res, he­ri­das abier­tas y de­sa­cuer­dos en­tre his­to­ria­do­res so­bre nues­tra con­tien­da fra­tri­ci­da.

Sin em­bar­go, he­mos ha­lla­do mo­ti­vos pa­ra una mi­ra­da más op­ti­mis­ta y con­ci­lia­do­ra. Co­mo se di­ce en uno de los ar­tícu­los, hu­bo mu­cha gen­te que, en me­dio de la bar­ba­rie, se las arre­gló pa­ra man­te­ner in­tac­ta la be­lle­za del ser hu­mano. Gen­te co­mo Por­fi­rio Smer­dou o Ar­chi­bald Dick­son, ex­tran­je­ros que se la ju­ga­ron en un país y una gue­rra aje­nos pa­ra sal­var nu­me­ro­sas vi­das; o el anar­quis­ta Mel­chor Rodríguez y el fran­quis­ta Ma­nuel Cal­de­rón, que im­pi­die­ron la muer­te de per­so­nas del ban­do al que se opo­nían. Gen­te, tam­bién, co­mo el breve pre­si­den­te Mar­tí­nez Ba­rrio, que tra­tó de pa­rar inex­tre­mis la san­gría que se ave­ci­na­ba, o el cien­tí­fi­co Gregorio Ma­ra­ñón –miem­bro des­ta­ca­do de esa “ter­ce­ra Es­pa­ña” no ali­nea­da con el ex­tre­mis­mo en la que tam­bién mi­li­ta­ron el pe­rio­dis­ta Cha­ves No­ga­les o la fe­mi­nis­ta Cla­ra Cam­poa­mor–, que qui­so me­diar lue­go en Pa­rís pa­ra po­ner­le fin. O co­mo los in­te­lec­tua­les (Ber­na­nos, Si­mo­ne Weil, Or­well) que al­za­ron la voz pa­ra de­nun­ciar crí­me­nes atro­ces, sin im­por­tar­les quién los hu­bie­ra co­me­ti­do; o los mé­di­cos y sa­ni­ta­rios (Bet­hu­ne, Du­ran i Jor­dà, Gó­mez Ulla) que en am­bas zo­nas, la re­pu­bli­ca­na y la su­ble­va­da, en vez de de­rra­mar san­gre la con­tu­vie­ron; o los miem­bros de la Jun­ta del Te­so­ro Ar­tís­ti­co, que pro­te­gie­ron las obras del Mu­seo del Pra­do y otras jo­yas de nues­tro pa­tri­mo­nio.

De ese ti­po de he­roís­mo se ha­bla en las si­guien­tes pá­gi­nas. Y a la me­mo­ria de esos y otros hé­roes es­tán de­di­ca­das.

El 16 de no­viem­bre de 1936, en ple­na Ba­ta­lla de Ma­drid, unos sol­da­dos na­cio­na­les dan co­mi­da a unos ni­ños de Al­cor­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.