Cuan­do era po­si­ble...

Muy Historia - - FOTOS CON HISTORIA -

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, Af­ga­nis­tán es uno de los paí­ses más po­bres del mun­do. Sin em­bar­go, es­ta na­ción si­tua­da en el co­ra­zón de Asia no siem­pre fue así: des­de los años cua­ren­ta has­ta 1978 fue una tie­rra prós­pe­ra y vi­bran­te que ofre­cía opor­tu­ni­da­des de fu­tu­ro a su ciu­da­da­nía. En 1964 se apro­bó una nue­va Cons­ti­tu­ción que es­ti­mu­la­ba la es­co­la­ri­za­ción de las mu­je­res, a las que en 1959 se ha­bía con­ce­di­do el de­re­cho a no lle­var ve­lo. Los edi­fi­cios eran mo­der­nos, los pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos avan­za­ban y los cen­tros edu­ca­ti­vos sal­pi­ca­ban el ári­do pai­sa­je af­gano, en el que las mu­je­res usa­ban fal­das de tu­bo –e in­clu­so mi­nis–, con­du­cían co­ches, com­pra­ban mú­si­ca y asis­tían a la uni­ver­si­dad.

An­tes de la lle­ga­da de los ta­li­ba­nes al po­der en 1992, Ka­bul, la ca­pi­tal, era una ciu­dad re­la­ti­va­men­te li­be­ral. En la fo­to, to­ma­da en 1963, las alum­nas co­rren du­ran­te una cla­se de de­por­te en la es­cue­la se­cun­da­ria Ma­la­lay, en Ka­bul. Es­ta ima­gen se­ría im­pen­sa­ble con el ré­gi­men ta­li­bán: los co­le­gios fe­me­ni­nos fue­ron clau­su­ra­dos. Cual­quier es­cue­la “clan­des­ti­na” que edu­ca­se a las mu­je­res se con­vir­tió en blanco de la vio­len­cia.

En es­ta ins­tan­tá­nea, la ves­ti­men­ta es la ha­bi­tual pa­ra cual­quier mu­jer que ha­ga de­por­te en Oc­ci­den­te, pe­ro hoy en día en Af­ga­nis­tán las ac­ti­vi­da­des al ai­re libre –y, por su­pues­to, ir sin ve­lo o bur­ka– es­tán prohi­bi­das pa­ra la po­bla­ción fe­me­ni­na, so­bre to­do fue­ra de la ca­pi­tal. Las res­tric­cio­nes en cuan­to a vi­da so­cial y de ocio lle­gan a ni­ve­les que no po­dría ni ha­ber ima­gi­na­do la so­cie­dad af­ga­na de ha­ce me­dio si­glo: el ré­gi­men ta­li­bán prohi­bió has­ta echar a vo­lar co­me­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.