Muy Historia

Modelos de vida perdidos

-

En 1969, la moda femenina afgana era un referente internacio­nal: las influencia­s arábigas en los vestidos causaban furor fuera de sus fronteras. Incluso, la emblemátic­a revista de moda Vogue decidió dedicarle su número de diciembre de ese año, con un completo reportaje que tituló Afganistan Adventure. En el interior de la publicació­n, una sesión fotográfic­a presentaba la moda de Kabul, así como también los lugares más emblemátic­os de la capital afgana y los locales más chic del momento. Durante el duro período de gobierno talibán (1992-2001), aquellos exitosos diseños a la moda quedaron como un recuerdo lejano para la sociedad afgana.

En lo referente a las prohibicio­nes que someten a las afganas, existen algunas relativas a la forma de vestir: no pueden usar zapatos que produzcan ruido y el burka es la única prenda apro- bada por la estricta normativa fanática. Consiste en una túnica que las cubre desde la cabeza hasta los pies y que solo concede una pequeña malla en los ojos para poder ver. Su uso se ha convertido en una cadena con grilletes para las afganas. La que se atreve a salir a la calle sin esta vestimenta es golpeada en la espalda y en las piernas por las fuerzas gubernamen­tales, y aquella que no la puede comprar –por los índices de pobreza en un país que lleva más de tres décadas en guerra civil– no puede salir de su casa. Por supuesto, el maquillaje está prohibido, y las mujeres que sean descubiert­as con esmalte en las uñas corren el riesgo de perder los dedos por amputación.

En la imagen de abajo, tomada en noviembre de 1967, cuatro muchachas jóvenes, vestidas a la moda occidental de la época, conversan a las puertas del aeropuerto de Kabul.

 ?? GETTY ??
GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain