Muy Historia

BRENAN EN EL LABERINTO

-

Pocos cronistas extranjero­s supieron contar mejor la España del siglo XX que el hispanista británico Gerald Brenan, viajero incansable y enamorado de Andalucía, que dibujó, desde la impagable perspectiv­a de un lúcido observador neutral y foráneo, un magnífico perfil de las dos Españas y de las semillas de la Guerra Civil en El laberinto español ( 1943). Pero Brenan – cuyas simpatías se orientaban, a pesar de todo, claramente hacia el bando republican­o– fue más allá cuando los efectos colaterale­s de la guerra llamaron a su puerta, implicándo­se directamen­te y jugándose el pellejo por ayudar a otros. Residía y escribía en Málaga cuando se produjo el alzamiento, en la casa que antes había pertenecid­o a un hombre adinerado y de buena familia, Carlos Crooke Larios, cuya nueva residencia, una vez los Brenan se mudaron y establecie­ron en la casa, fue bombardead­a por extremista­s de izquierda con toda su familia dentro. Vivieron para contarlo y Brenan, consciente de que de su ayuda dependía su superviven­cia, no dudó en abrirles las puertas de su casa a sabiendas de que estaba ocultando a un perseguido por los republican­os. El británico les ofreció protección, a él y a los suyos, pese a descubrir poco después que Crooke había jugado un papel bastante activo en el alzamiento. Sin el auxilio del hispanista, aquella familia no habría logrado sobrevivir a la guerra.

 ??  ?? Gerald Brenan (1894-1987), enamorado de Andalucía y España, vivió la guerra entre Granada y Málaga, donde moriría muchos años después.
Gerald Brenan (1894-1987), enamorado de Andalucía y España, vivió la guerra entre Granada y Málaga, donde moriría muchos años después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain