Muy Historia

HEMINGWAY Y GELLHORN: ALTAVOCES DEL HORROR VIVIDO

-

Al igual que la pareja de fotógrafos Robert Capa y Gerda Taro formaron un buen tándem que expuso la barbarie de la guerra hasta la muerte de Taro – que tuvo lugar precisamen­te en el campo de batalla–, la pareja de escritores compuesta por Ernest Hemingway y Martha Gellhorn también ejerció como altavoz del horror. Mientras Hemingway escribía que, a través de la puerta abierta de su habitación, podía oír el tiroteo del frente a unas cuantas manzanas del hotel donde se encontraba, asegurando que era una suerte “estar tumbado en la cama en lugar de en Carabanche­l o la Ciudad Univer- sitaria”, Gellhorn, que acabaría siendo la tercera esposa del escritor, describía para la revista Collier’s en qué se había convertido Madrid: “Una ciudad en la que te juegas la vida mientras acudes a comprar. Hay mujeres haciendo cola, las hay por todo Madrid; mujeres calladas, normalment­e vestidas de negro, con bolsas de la compra colgando del brazo, esperando para comprar comida. Un obús cae al otro lado de la plaza. Vuelven la cabeza para mirar y se pegan un poco más a la casa, pero nadie deja su lugar en la cola. Después de todo, llevan allí tres horas y los niños esperan comida en casa”.

 ??  ?? Sobre estas líneas, Clive Owen en el papel de Ernest Hemingway y Nicole Kidman como Martha Gellhorn en la película Hemingway& Gellhorn ( Philip Kaufman, 2012).
Sobre estas líneas, Clive Owen en el papel de Ernest Hemingway y Nicole Kidman como Martha Gellhorn en la película Hemingway& Gellhorn ( Philip Kaufman, 2012).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain