Muy Historia

UNA CONTROVERT­IDA LLAMADA TELEFÓNICA

-

Entre los polémicos elementos del “mito del Alcázar” está una de las más famosas llamadas de la historia de España. Dos días después del encierro, supuestame­nte sonó el teléfono en la centralita del edificio. El jefe de las milicias de Toledo, Cándido Cabello, pidió hablar con el coronel Moscardó en persona y le transmitió que habían capturado a uno de sus hijos, Luis, y que, de no rendirse la plaza en unos diez minutos, lo haría fusilar. Siguió una melodramát­ica conversaci­ón, en la que el coronel le dijo a su hijo – al que habían puesto al aparato– que encomendar­a su alma a Dios, diera un viva a Cristo Rey y a España y muriese como un héroe. Luis Moscardó no sería fusilado, aunque el episodio aparece referido en una carta del coronel a su mujer fechada el 25 de julio. Pero este episodio – con claros ecos de la leyenda de Guzmán el Bueno– fue puesto en duda después de la guerra por Luis Quintanill­a ( que vivió el asedio desde las filas republican­as) en su libro Los rehenes del Alcázar ( 1967; reedición en 2015). Según él, nada de esto sucedió ni pudo suceder, pues la línea telefónica se hallaba cortada. Otros testigos, por el contrario, avalan la historicid­ad del momento, aduciendo que la línea solo estaba intervenid­a y que la mención en una carta personal hace muy poco probable que Moscardó se lo inventara.

 ??  ?? Según la leyenda, Guzmán el Bueno entregó la vida de su hijo por defender Tarifa en 1294 (la escena, en un cuadro decimonóni­co).
Según la leyenda, Guzmán el Bueno entregó la vida de su hijo por defender Tarifa en 1294 (la escena, en un cuadro decimonóni­co).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain