Muy Historia

ÚLTIMAS OFENSIVAS FRANQUISTA­S

-

El 6 de febrero de 1937, los rebeldes lanzaron una campaña para cortar las comunicaci­ones de Madrid con Levante, que era su principal vía de abastecimi­ento. Fue la sangrienta –10.000 bajas por bando– Batalla del Jarama, en la que se luchó en Rivas Vaciamadri­d, Arganda, los cerros de La Marañosa y la colina del Pingarrón. 40.000 hombres comandados por el general Orgaz, con el apoyo de tanques y aviones alemanes, se enfrentaro­n a una contraofen­siva republican­a que, con la ayuda de las Brigadas Internacio­nales, detuvo la tentativa el 27 de ese mismo mes. En marzo llegaría la Batalla de Guadalajar­a, último intento de Franco por apoderarse de Madrid, con la colaboraci­ón del Cuerpo de Tropas Voluntaria­s Italianas. El plan: usar la carretera de Sigüenza a Guadalajar­a como punta de lanza de un avance por sorpresa. Los italianos atacaron el día 8, pero fueron repelidos por las divisiones del Campesino, Modesto, Lacalle y Líster, apoyadas por el grupo de brigadista­s italianos Garibaldi, que se enfrentó a sus compatriot­as. Además, los cazas soviéticos causaron a los rebeldes unas 6.000 bajas. El 23 de marzo de 1937, los franquista­s dieron por perdido el asalto y se retiraron a las posiciones anteriores.

 ??  ?? En el mapa, las posiciones y los movimiento­s de ambos bandos en la Batalla del Jarama, primera gran carnicería de la guerra.
En el mapa, las posiciones y los movimiento­s de ambos bandos en la Batalla del Jarama, primera gran carnicería de la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain