Muy Historia

LA TREGUA DEL MANZANARES

-

Las confratern­izaciones entre soldados de bandos enfrentado­s se han dado muchas veces a lo largo de la historia: una de las más famosas sería la tregua de Navidad, en la I Guerra Mundial. La Guerra Civil española no fue una excepción, y esta situación de camaraderí­a pasajera y contra natura – prohibida y castigada como deserción– se repitió con cierta frecuencia ( en el argot de las trincheras, se le llamaba “hacer una paella”). Pero ninguna fue tan llamativa como la tregua del Manzanares del 1 de junio de 1937, acaecida en una explanada de tierra que aún se usa como informal campo de fútbol entre la Colonia del Manzanares y la tapia de la Casa de Campo. Allí, en el estabiliza­do frente de Madrid, se reunieron a las 13: 00 horas 400 combatient­es de ambos bandos, incluidos oficiales, que, con la excusa de jugar un partido, pasaron casi dos horas bebiendo, fumando, charlando en corrillos, intercambi­ando cartas, abrazándos­e y hasta besándose. Cuando la cosa estaba a punto de pasar a mayores – ya se hablaba de abandonar las armas–, la irrupción de los mandos, avisados de tan conmovedor jolgorio, frenó en seco la tregua. Algunos oficiales participan­tes, tanto republican­os como franquista­s, fueron juzgados por ello y condenados.

 ??  ?? La foto, tomada dos días antes de esta tregua – el 30 de mayo de 1937–, correspond­e a un acto en el estadio de fútbol de Chamartín.
La foto, tomada dos días antes de esta tregua – el 30 de mayo de 1937–, correspond­e a un acto en el estadio de fútbol de Chamartín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain