Muy Historia

La ayuda a los heridos al acabar la guerra

-

Desde el 15 de diciembre de 1938 al 10 de febrero de 1939 se consiguió sacar de España a 10.300 heridos de guerra: había caído ya Barcelona y fueron evacuados a Francia. Uno de los que ayudaron en la misión fue un miembro de la Quinta del Biberón, Eduardo Pons Prades, que con 16 años se había alistado en el ejército republican­o falsifican­do su edad. Al parecer, el nombre de la “Leva del Biberón” se debe a Federica Montseny, que se refirió a todos aquellos jóvenes dispuestos a alistarse de esta manera: «¿Diecisiete años? ¡Pero si todavía deben tomar el biberón!».

EVACUACIÓN DE EMERGENCIA

Cuando los últimos bastiones republican­os fueron cayendo y se atisbaba el fin de la contienda, las fuerzas milicianas se organizaro­n para poder evacuar a los miles de enfermos ingresados en los hospitales de la zona republican­a.

Así, hasta poco antes del parte del 1 de abril del 39 en el que Franco informó de que la guerra había terminado, fueron llevadas miles de personas desde Barcelona a los campos de refugiados franceses. El éxodo masivo que cruzó la frontera incluía a unos 220.000 soldados repúblican­os, 60.000 varones adultos no combatient­es, 10.000 heridos y 17.000 mujeres y niños.

 ??  ?? En la foto, un gendarme francés da de beber a un bebé refugiado español, dos días después del fin de la Guerra Civil.
En la foto, un gendarme francés da de beber a un bebé refugiado español, dos días después del fin de la Guerra Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain