EL DES­TINO DE LOS SU­PER­VI­VIEN­TES

Muy Historia - - CURIOSIDADES -

La suer­te de los es­pa­ño­les que so­bre­vi­vie­ron a la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial fue muy dis­par. Va­rios pu­die­ron vol­ver a Es­pa­ña tras ca­si dos dé­ca­das, al no es­tar acu­sa­dos de de­li­tos de san­gre ni de re­be­lión mi­li­tar por el fran­quis­mo, pe­ro a con­di­ción de que pa­sa­sen des­aper­ci­bi­dos y no se in­vo­lu­cra­sen en ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas. Fue el ca­so del pi­lo­to José María Bra­vo, que pu­do re­gre­sar en 1960, lo mis­mo que Ama­do Gra­nell ( en la

fo­to), que aca­bó asen­tán­do­se en Ali­can­te y mu­rió en ac­ci­den­te de co­che en 1972. Otros – Vicente Ló­pez To­var, José Antonio Alon­so, etc.– pro­si­guie­ron su lu­cha con­tra Fran­co par­ti­ci­pan­do en la in­va­sión del va­lle de Arán y, tras el fra­ca­so de es­ta, se ins­ta­la­ron de­fi­ni­ti­va­men­te en Fran­cia, sin pi­sar Es­pa­ña de nue­vo has­ta el fin de la dic­ta­du­ra. Al­gu­nos aca­ba­ron en Su­da­mé­ri­ca, so­bre to­do en Mé­xi- co ( co­mo el co­ro­nel Carlos Romero Giménez) y unos po­cos más se que­da­ron en la URSS.

Des­ta­ca por su lon­ge­vi­dad ( 103 años en la ac­tua­li­dad) la co­mu­nis­ta Neus Ca­ta­là, que reali­zó nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des de en­la­ce, sa­bo­ta­je y pro­pa­gan­da en la Fran­cia ocu­pa­da y que, en 1943, tras ser cap­tu­ra­da por los na­zis, fue de­por­ta­da al cam­po de Ra­vens­brück, don­de lo­gró so­bre­vi­vir has­ta su li­be­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.