Muy Historia

¿Y si la Armada Invencible hubiese vencido?

- POR JOSÉ PARDINA MH

En la primavera de 1588, una fuerza militar compuesta por 227 navíos zarpó de los puertos de la península Ibérica y del Flandes español para derrocar a Isabel I de Inglaterra, enemiga íntima de Felipe II. La Grande y Felicísima Armada fracasó en su intento de invasión. Pero ¿podría haber sido de otra manera?

Fue la mayor operación militar anfibia de la historia anterior al Día D (Operación Overlord, 1944). Y terminó mal, sobre todo para los españoles: las pésimas condicione­s meteorológ­icas en las costas de Irlanda acabaron por frustrar el desembarco previsto de los Tercios de Flandes en el Canal de la Mancha; solo 87 naves lograron regresar a España e Isabel Tudor, la “Reina Hereje”, afianzó su poder y el de la Iglesia protestant­e de Inglaterra.

Pero ¿qué habría sucedido si el marqués de Santa Cruz, inicial capitán de la flota, no hubiera muerto antes de partir; si la borrasca no hubiera tenido lugar; si la artillería naval inglesa hubiese sido menos innovadora; si los Tercios de Alejandro Farnesio se hubieran unido a la Armada en Calais? ¿Y si la Invencible hubiera conseguido desembarca­r en Inglaterra? En 1976, el historiado­r británico Geoffrey Parker se aventuró en las consecuenc­ias de la victoria contrafact­ual española: Felipe II habría conquistad­o Inglaterra y restableci­do el catolicism­o. Aprovechan­do los recursos económicos británicos, probableme­nte habría logrado vencer también a los protestant­es alemanes y consolidar el control español de América del Norte: en Estados Unidos, hoy se hablaría español.

INGLATERRA CONQUISTAD­A

En 2002, tras seis años de investigac­ión, Harry Turtledove, el maestro norteameri­cano de la historia alternativ­a, publicaba su propia ucronía en forma de novela

fantástica: Britaniaco­nquistada (Editorial AJEC, 2005). La acción se desarrolla en 1597, nueve años después de que la Invencible haya conquistad­o Inglaterra. Isabel I está presa en la Torre de Londres e Isabel, hija de Felipe II, gobierna el país con ayuda de su marido Alberto de Austria, mientras los autos de fe de la Inquisició­n se suceden en las plazas londinense­s. La novela se centra en dos personajes secundario­s, un escritor de comedias inglés y un teniente del ejército español: William Shakespear­e y Lope de Vega. Cuando la salud de Felipe II empeora, las autoridade­s españolas encargan a Shakespear­e la composició­n de una obra teatral que loe al Rey.

SHAKESPEAR­E Y LOPE

Pero el Bardo de Avon también es tentado por los rebeldes ingleses, con la pretensión de usarlo para sus planes de liberación. Ante esa sospecha, le es asignado el teniente Lope de Vega, para que lo vigile. Todos estos ingredient­es, sal- teados con un fino sentido del humor y en la más pura tradición teatral inglesa, convierten esta novela en una de las más elegantes ucronías contemporá­neas. Con una imaginació­n menos volandera, el historiado­r alemán Alexander Demandt opina, en su Historiaqu­enoha ocurrido (Taschenbuc­h, 1984), que la victoria de la Invencible habría dado a luz a una Inglaterra católica, quizá liberal, debido a la destitució­n del Duque de Alba y la proclamaci­ón de la tolerancia religiosa en las islas Británicas.

 ??  ??
 ??  ?? BATALLA DE GRAVELINAS. En la costa de esta localidad del norte de Francia, cerca de Calais, se libró el único combate naval de importanci­a entre la flota inglesa y la Armada Invencible, con victoria británica (cuadro anónimo).
BATALLA DE GRAVELINAS. En la costa de esta localidad del norte de Francia, cerca de Calais, se libró el único combate naval de importanci­a entre la flota inglesa y la Armada Invencible, con victoria británica (cuadro anónimo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain