¿Y si la Ar­ma­da In­ven­ci­ble hu­bie­se ven­ci­do?

Muy Historia - - HISTORIA ALTERNATIVA - POR JOSÉ PARDINA MH

En la pri­ma­ve­ra de 1588, una fuer­za mi­li­tar com­pues­ta por 227 na­víos zar­pó de los puer­tos de la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y del Flan­des es­pa­ñol pa­ra de­rro­car a Isa­bel I de In­gla­te­rra, enemi­ga ín­ti­ma de Fe­li­pe II. La Gran­de y Fe­li­cí­si­ma Ar­ma­da fra­ca­só en su in­ten­to de in­va­sión. Pe­ro ¿po­dría ha­ber si­do de otra ma­ne­ra?

Fue la ma­yor ope­ra­ción mi­li­tar an­fi­bia de la his­to­ria an­te­rior al Día D (Ope­ra­ción Over­lord, 1944). Y ter­mi­nó mal, so­bre to­do pa­ra los es­pa­ño­les: las pé­si­mas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en las cos­tas de Ir­lan­da aca­ba­ron por frus­trar el des­em­bar­co pre­vis­to de los Ter­cios de Flan­des en el Ca­nal de la Man­cha; so­lo 87 na­ves lo­gra­ron re­gre­sar a Es­pa­ña e Isa­bel Tu­dor, la “Rei­na He­re­je”, afian­zó su po­der y el de la Igle­sia pro­tes­tan­te de In­gla­te­rra.

Pe­ro ¿qué ha­bría su­ce­di­do si el mar­qués de San­ta Cruz, ini­cial ca­pi­tán de la flo­ta, no hu­bie­ra muer­to an­tes de par­tir; si la bo­rras­ca no hu­bie­ra te­ni­do lu­gar; si la ar­ti­lle­ría na­val in­gle­sa hu­bie­se si­do me­nos in­no­va­do­ra; si los Ter­cios de Ale­jan­dro Far­ne­sio se hu­bie­ran uni­do a la Ar­ma­da en Ca­lais? ¿Y si la In­ven­ci­ble hu­bie­ra con­se­gui­do des­em­bar­car en In­gla­te­rra? En 1976, el his­to­ria­dor bri­tá­ni­co Geof­frey Par­ker se aven­tu­ró en las con­se­cuen­cias de la vic­to­ria con­tra­fac­tual es­pa­ño­la: Fe­li­pe II ha­bría con­quis­ta­do In­gla­te­rra y res­ta­ble­ci­do el ca­to­li­cis­mo. Apro­ve­chan­do los re­cur­sos eco­nó­mi­cos bri­tá­ni­cos, pro­ba­ble­men­te ha­bría lo­gra­do ven­cer tam­bién a los pro­tes­tan­tes ale­ma­nes y con­so­li­dar el con­trol es­pa­ñol de Amé­ri­ca del Nor­te: en Es­ta­dos Uni­dos, hoy se ha­bla­ría es­pa­ñol.

IN­GLA­TE­RRA CON­QUIS­TA­DA

En 2002, tras seis años de in­ves­ti­ga­ción, Harry Turtle­do­ve, el maes­tro nor­te­ame­ri­cano de la his­to­ria al­ter­na­ti­va, pu­bli­ca­ba su pro­pia ucro­nía en for­ma de no­ve­la

fan­tás­ti­ca: Bri­ta­nia­con­quis­ta­da (Edi­to­rial AJEC, 2005). La ac­ción se desa­rro­lla en 1597, nue­ve años des­pués de que la In­ven­ci­ble ha­ya con­quis­ta­do In­gla­te­rra. Isa­bel I es­tá pre­sa en la To­rre de Lon­dres e Isa­bel, hi­ja de Fe­li­pe II, go­bier­na el país con ayu­da de su ma­ri­do Al­ber­to de Aus­tria, mien­tras los au­tos de fe de la In­qui­si­ción se su­ce­den en las pla­zas lon­di­nen­ses. La no­ve­la se cen­tra en dos per­so­na­jes se­cun­da­rios, un es­cri­tor de co­me­dias in­glés y un te­nien­te del ejér­ci­to es­pa­ñol: Wi­lliam Sha­kes­pea­re y Lo­pe de Ve­ga. Cuan­do la sa­lud de Fe­li­pe II em­peo­ra, las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las en­car­gan a Sha­kes­pea­re la com­po­si­ción de una obra tea­tral que loe al Rey.

SHA­KES­PEA­RE Y LO­PE

Pe­ro el Bar­do de Avon tam­bién es ten­ta­do por los re­bel­des in­gle­ses, con la pre­ten­sión de usar­lo pa­ra sus pla­nes de li­be­ra­ción. An­te esa sos­pe­cha, le es asig­na­do el te­nien­te Lo­pe de Ve­ga, pa­ra que lo vi­gi­le. To­dos es­tos in­gre­dien­tes, sal- tea­dos con un fino sen­ti­do del hu­mor y en la más pu­ra tra­di­ción tea­tral in­gle­sa, con­vier­ten es­ta no­ve­la en una de las más ele­gan­tes ucro­nías con­tem­po­rá­neas. Con una ima­gi­na­ción me­nos vo­lan­de­ra, el his­to­ria­dor ale­mán Ale­xan­der De­mandt opi­na, en su His­to­ria­que­noha ocu­rri­do (Tas­chen­buch, 1984), que la vic­to­ria de la In­ven­ci­ble ha­bría da­do a luz a una In­gla­te­rra ca­tó­li­ca, qui­zá li­be­ral, de­bi­do a la destitución del Du­que de Al­ba y la pro­cla­ma­ción de la to­le­ran­cia re­li­gio­sa en las is­las Bri­tá­ni­cas.

BA­TA­LLA DE GRAVELINAS. En la cos­ta de es­ta lo­ca­li­dad del nor­te de Fran­cia, cer­ca de Ca­lais, se li­bró el úni­co com­ba­te na­val de im­por­tan­cia en­tre la flo­ta in­gle­sa y la Ar­ma­da In­ven­ci­ble, con vic­to­ria bri­tá­ni­ca (cua­dro anó­ni­mo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.