La Hé­la­de, en pie de gue­rra

Muy Historia - - EDITORIAL - Nacho Ote­ro Je­fe de Re­dac­ción (io­te­[email protected]­net­me­dia.es) IMA­GEN DE POR­TA­DA: AGE. ES­TA­TUA DE LEÓ­NI­DAS EN ES­PAR­TA (GRE­CIA).

Des­de los mis­mos mi­tos so­bre los que se fun­dó su ci­vi­li­za­ción – los Sie­te con­tra Te­bas, la Gue­rra de Tro­ya–, la his­to­ria de la An­ti­gua Gre­cia se es­cri­bió a gol­pe de es­pa­da y lan­za en los cam­pos de ba­ta­lla. Ha­cia 2000 a. C., la ex­tin­ción de la ma­triar­cal cul­tu­ra mi­noi­ca a ma­nos de los be­li­co­sos in­va­so­res mi­cé­ni­cos dio a luz una nue­va iden­ti­dad grie­ga, que se re­fle­ja en esa mi­to­lo­gía gue­rre­ra. Los le­gen­da­rios hé­roes de la epo­pe­ya tro­ya­na – Aqui­les, Héc­tor, Pa­ris, He­le­na...–, in­mor­ta­les gra­cias a la Ilía­da de Ho­me­ro, pro­ba­ble­men­te son tra­sun­tos li­te­ra­rios de he­chos y per­so­na­jes reales de la épo­ca mi­cé­ni­ca.

Tam­bién es­ta lle­gó a su fin y, en el si­glo V a.C. –el de Pe­ri­cles y el es­plen­dor de la de­mo­cra­cia–, la lu­mi­no­sa Ate­nas, do­mi­nan­te en el mar, y la aus­te­ra Es­par­ta, in­ven­ci­ble en tie­rra con sus fe­ro­ces ho­pli­tas, emer­gie­ron co­mo po­ten­cias; en ar­mas, por su­pues­to. Pri­me­ro, uni­das con­tra un enemi­go co­mún, li­de­ran­do a las de­más po­lis o ciu­da­des-Es­ta­do en las Gue­rras Mé­di­cas pa­ra ex­pul­sar a los in­va­so­res per­sas; lue­go, en­fren­ta­das a ca­ra de pe­rro por la he­ge­mo­nía en la ex­te­nuan­te Gue­rra del Pe­lo­po­ne­so. La de­ca­den­cia de am­bas y su re­le­vo en el si­glo IV a.C. por nue­vos po­de­res (Co­rin­to, Te­bas, Ma­ce­do­nia) no tra­jo, ni mu­cho me­nos, la paz a la Hé­la­de, que, con­ver­ti­da en un Im­pe­rio por el gran Ale­jan­dro, ex­pan­dió el he­le­nis­mo por me­dio mun­do... a ba­se, otra vez, de gue­rra y más gue­rra. Al­gu­nos de los com­ba­tes más fa­mo­sos –y de­ci­si­vos– de to­dos los tiem­pos tu­vie­ron por pro­ta­go­nis­tas a aque­llos grie­gos an­ti­guos: ba­ta­llas co­mo la de Ma­ra­tón, la de Sa­la­mi­na, la de las Ter­mó­pi­las (con los 300 es­par­ta­nos de Leó­ni­das), la de Is­sos o la de Gau­ga­me­la, en­tre otras mu­chas, que ja­lo­nan el re­co­rri­do que pro­po­ne­mos en es­te nú­me­ro de MUY HIS­TO­RIA.

Gue­rre­ros grie­gos en un án­fo­ra áti­ca de fi­gu­ras ne­gras del si­glo VI a.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.