EL AR­TE Y LAS BA­TA­LLAS DEL JO­VEN MO­NAR­CA

Muy Historia - - DOSSIER -

Las ba­ta­llas li­bra­das por el ex­cep­cio­nal rey de los ma­ce­do­nios mien­tras per­se­guía su sue­ño de un nue­vo im­pe­rio im­pre­sio­na­ron tan­to a quie­nes es­cu­cha­ron o le­ye­ron si­glos des­pués sus proezas, que al­gu­nas de ellas que­da­ron in­mor­ta­li­za­das pa­ra siem­pre so­bre lien­zos o mo­sai­cos co­mo el de Is­sos, una co­pia ro­ma­na de una pin­tu­ra he­le­nís­ti­ca que ac­tual­men­te for­ma par­te de la co­lec­ción del Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Na­cio­nal de Ná­po­les.

No es la úni­ca obra de ar­te que re­tra­ta una vic­to­ria de Ale­jan­dro. La Ba­ta­lla de Is­sos fue tam­bién re­co­gi­da en el cua­dro que en­tre 1528 y 1529 pin­tó Al­brecht Alt­dor­fer, y que aca­bó con­vir­tién­do­se en su obra más fa­mo­sa. Y de nue­vo, es­ta mis­ma ba­ta­lla es la que re­creó Jan Brueg­hel el Vie­jo en uno de sus lien­zos, aho­ra ex­pues­to en el Mu­seo del Lou­vre, el mis­mo lu­gar don­de se en­cuen­tra la Ba­ta­lla del Grá­ni­co pin­ta­da por Char­les Le Brun en 1665. Es­te ar­tis­ta, que ya ha­bía pin­ta­do Ale­jan­dro y la fa­mi­lia de Da­río pa­ra el rey Luis XIV, es tam­bién el au­tor del fa­mo­so cua­dro Ale­jan­dro y Poros, que mues­tra la Ba­ta­lla del Hi­das­pes.

En la Ba­ta­lla de Is­sos (re­crea­da en es­te óleo so­bre ta­bla de Al­brecht Alt­dor­fer), el rey per­sa, Da­río III, hu­yó al ver que su ri­val en­fi­la­ba di­rec­ta­men­te ha­cia él, una ac­ti­tud que des­mo­ra­li­zó a sus tro­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.